México en ascuas por explosiones del “Popo” (fotos)

El volcán Popocatépetl emite varias exhalaciones de hasta dos kilómetros de altura

El volcán mexicano Popocatépetl emitió varias exhalaciones en las últimas horas, y una de ellas alcanzó los dos kilómetros de alto.

El volcán mexicano Popocatépetl emitió varias exhalaciones en las últimas horas, y una de ellas alcanzó los dos kilómetros de alto. Crédito: Notimex

México – El volcán mexicano Popocatépetl ha emitido en las últimas horas ocho exhalaciones, una de las cuales alcanzó una altura de dos kilómetros sobre el nivel del cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su más reciente boletín, el Cenapred señaló que el sistema de monitoreo del volcán, ubicado en el centro de México, ha registrado un decremento en la amplitud del tremor de alta frecuencia reportado anteriormente. “Sin embargo ha persistido la emisión de vapor de agua y gas en dirección al oeste”, añadió.

“Además, se han presentado ocho exhalaciones de magnitud moderada a baja, las cuales han provocado pulsos más densos de la emisión de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza”, refirió el organismo.

Agregó que una de las exhalaciones más importantes alcanzó 1.3 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter y se desplazó al oeste.

Otra exhalación importante “cuya columna alcanzó dos kilómetros de altura y también se desplazó en dirección oeste”, precisó.

En un reporte previo, el Cenapred indicó que durante la noche del lunes al martes se observó “la emisión de fragmentos a corta distancia del cráter, principalmente sobre la ladera este”.

Las autoridades mexicanas elevaron el sábado pasado la alerta volcánica a amarillo fase 3, después de un incremento en los últimos días de la actividad del volcán que provocó la caída de ceniza en Ciudad de México.

Este nivel de alerta refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta, el crecimiento y destrucción del domo de lava y persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza.

Además, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes a mediano alcance, y la caída de ceniza en poblaciones cercanas.

Las autoridades emitieron recomendaciones a toda la población del Valle de México y de los estados que rodean el Popocatépetl para evitar daños en las vías respiratorias y en los ojos.

Además, mantienen prohibido el paso en un radio de seguridad de 12 kilómetros y controlado el tránsito entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.

Con una altitud de 5,452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.

En esta nota

México volcánPopocatépetl

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain