Uruguay avanza a la final del Mundial sub-20 (Fotos)

El conjunto charrúa se repuso de una desventaja y venció en penales a la selección de Irak y enfrentará a Francia en la gran final, por el título de la Copa del Mundo de Turquía

La selección de Uruguay se convirtió en el segundo finalista del Mundial Sub-20

La selección de Uruguay se convirtió en el segundo finalista del Mundial Sub-20 Crédito: AP

BURSA, Turquía.- Llegó la hora para que algún manual del fútbol escriba que garra es sinónimo de Uruguay.

Cuando el partido parecía perdido, Uruguay le sacó pecho a la adversidad y venció 7-6 en los penales a Irak en Trabzon, tras remontar un partido que iba perdiendo y clasificarse así a la final del Mundial Sub20 que disputará el sábado ante Francia.

Uruguay se sobrepuso a un gol, y su tenacidad le permitió empatar 1-1 sobre la hora de los 90 minutos gracias a Gonzalo Bueno. Aguantó ese resultado en tiempo extra y en los penales lo liquidó con un preciso remate de su defensor Gastón Silva.

Poco antes en Bursa, Francia derrotó 2-1 a Ghana con dos goles de Florian Thauvin.

Mientras que Uruguay y Francia jugarán por la final, Irak y Ghana lo harán por el tercer puesto en doble jornada en Estambul. Franceses y uruguayos nunca se han consagrado en un Mundial Sub20.

Irak empezó ganando con gol de Ali Adnan a los 34, en tanto que Bueno igualó para Uruguay a los 87.

Los penales tuvieron una emoción desde el vamos, cuando el remate de Gianni Rodríguez fue atajado y el de Ali Faez pegó en un palo, hasta que Silva convirtió el suyo y Saif lo erró para algarabía de los Celestes.

Dueño de la pelota, pero sin gravitar arriba. Esa fue la síntesis de Uruguay en líneas generales, mientras Irak propuso un juego muy vertical y de contragolpe.

Pero fue Uruguay el que envió un par de telegramas anunciando peligro: primero con un centro de Nicolás López cerrado que el arquero Mohammed Hameed neutralizó como pudo y luego con un remate cruzado de ese mismo jugador que otra vez conjuró el golero y en el rebote volvió a tapar un remate de Giorgian De Arrascaeta.

Hasta que llegó el gol de tiro libre de Irak, con un disparo en comba al primer palo de Adnan que superó la estirada de Guillermo de Amores, en el estadio Huseyin Avni Aker.

No fue la noche soñada del “Diente” López: tras el descanso, el atacante de la Roma de Italia lanzó un derechazo le sacó a ras del piso Hameed, por entonces con la cabeza vendada porque sangró en un encontronazo previo con su compañero Adnan, que dicho sea de paso lanzó otro tiro libre que se fue cerca de un palo. Adnan también lucía un vendaje que le cruzaba que le protegía el mentón y parte de la cara.

Un cabezazo de Bueno, que entró poco antes por Federico Gino, estremeció un palo y después pudo soltar el grito: ¡¡¡Gooool de Uruguay¡¡¡.

No fue un gol, fue un golazo: Rolan lanzó un centro, Felipe Avenatti la bajó de cabeza para la entrada de Bueno, quien sin dejarla caer le pegó como venía para inflar la red.

Bueno, Rolan y Avenatti entraron en el segundo tiempo, en una decisión del técnico Juan Verzeri que por sus frutos resultó acertada, ya que además convirtieron sus disparos en goles en la tanda de penales.

Con ambos equipos dando muestras de cansancio, ya que en cuartos también tuvieron tiempo extra, el alargue se jugó lejos de los arcos por lo que los penales fueron un hecho.

Uruguay venía de vencer al campeón europeo España por 1-0 con un cabezazo de Avenatti en el alargue, mientras que Irak 5-4 derrotó a Corea del Sur en los penales luego de un 3-3 en los 90 minutos y la media hora de extensión).

Ambos equipos vienen de menor a mayor: Uruguay, tras perder en su primer compromiso ante Croacia, encadenó triunfos sobre Nueva Zelanda, Uzbekistán, Nigeria y el más importante con España, principal candidata al título, mientras Irak arrancó con un empate con Inglaterra y luego se deshizo de Egipto, Chile, Paraguay y Surcorea, en estos dos últimos casos en tiempo extra.

Alineaciones

URUGUAY: Guillermo De Amores, Guillermo Varela, José Giménez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez, Leonardo Pais, Federico Gino (Gonzalo Bueno, 64), Sebastián Cristóforo, Diego Laxalt (Diego Rolán, 45), Giorgian De Arrascaeta (Felipe Avenatti, 80) y Nicolás López.

IRAK: Mohammed Hameed, Ali Adnan, Ali Faez, Mohammed Jabbar (Ihab Kadahim, 91), Mustafa Nadhim, Mahdi Kamil, Saif Salman, Human Tariq, Ali Qasim (Suad Natiq, 81), Farhan Shukor (Mohammed J.S, 84), Ammar Abdulhussein.

Arbitro: Jonas Eriksson (Suecia)

En esta nota

Francia Irak mundialsub20 Uruguay

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain