Escrutinio del IRS incluiría a grupos de izquierda

Simpatizantes de “Occupy Wall Street” pudieron haber sido examinados, de acuerdo con un informe presentado por el representante Elijah Cummings

En los papeles que  presentó Cummings (centro),  la  palabra clave "Occupy" estaba en la misma categoría que "Tea Party".

En los papeles que presentó Cummings (centro), la palabra clave "Occupy" estaba en la misma categoría que "Tea Party". Crédito: Archivo / AP

Washington – Grupos de tendencia progresista de Estados Unidos fueron objeto de un escrutinio similar al llevado a cabo sobre grupos conservadores por el Servicio de Recaudación de Impuestos estadounidense (IRS), según revelaron unos documentos facilitados hoy por un legislador demócrata.

El representante Elijah Cummings, el principal demócrata en el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, presentó hoy esos papeles en los que figura que la palabra clave “Occupy” estaba en la misma categoría que “Tea Party” a la hora de evaluar las solicitudes de exención de impuestos.

“Occupy Wall Street” y otros grupos de izquierda similares han surgido en los últimos años para protestar contra los grupos de presión corporativos.

Fue un informe del Inspector General del IRS, criticado hoy por Cummings, el que destapó en mayo el excesivo escrutinio realizado a las solicitudes procedentes de grupos de tendencia conservadora.

“Esta investigación se ha caracterizado por una información unilateral y parcial que conduce a acusaciones sin fundamento, sin base en la realidad”, dijo Cummings en una carta dirigida al representante Darrell Issa, el republicano de mayor rango en el comité.

Según ese informe, el IRS seleccionó para una revisión especial a cerca de 300 grupos que habían solicitado una exención de impuestos, de los que 72 llevaban como nombre alguna alusión al movimiento Tea Party, 13 tenían la palabra “patriota” y otros 11 mencionaban “9/12”, en referencia al “Proyecto 9/12” del columnista conservador Glenn Beck.

El escándalo obligó a renunciar al anterior comisionado interino del IRS, Steven Miller, y el presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a Daniel Werfel con el objetivo de “restaurar la confianza pública” en la aplicación de las leyes tributarias.

Ya a finales del mes pasado, Werfel reveló que la revisión “inapropiada” de las solicitudes se había llevado a cabo de una manera más amplia, aunque no especificó qué otros grupos habían sido objeto de la misma.

En esta nota

TeaParty
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain