Salma Hayek ‘olvida’ parte del himno mexicano (video)
Salma Hayek cantó el himno de Estados Unidos en el show de David Letterman, pero del himno mexicano sólo una parte
Salma Hayek cantó a la perfección el himno de Estados Unidos durante el show de David Letterman, pero del himno mexicano sólo deseó entonar una parte de su coro, entre risas y titubeos.
Durante la emisión de esta semana, el anfitrión le pidió a la veracruzana Hayek cantar el símbolo patrio de México, luego de que la actriz presumiera conocer a la perfección el estadounidense.
“¿De verdad?”, dijo Hayek, en tono de sorpresa.
Luego interpretó las primeras dos líneas del coro y finalizó con un “suficiente”.
Sin embargo, tras mostrarse algo reacia a cantar el de EEUU, al final lo hizo con gran entusiasmo.
“¿Quieres que cante el himno nacional en televisión nacional?”, expresó ella.
La actriz terminó por ceder, por lo que se levantó, llevó su mano al pecho, mientras al fondo había una bandera estadounidense, e interpretó la primera estrofa y parte del coro.
Además, al concluir fue bañada en confeti, como si todo hubiera sido preparado, y Hayek gritó de la emoción.
Según Jesús Cabañas Osorio, especialista en lenguaje corporal del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, la escena de Hayek en el programa pudo haber sido planeada, si bien hay cierta espontaneidad.
“En el fondo sí hay una preparación, un acuerdo previo, pero hay un poco de espontaneidad en su actitud porque es muy distinta en cuanto canta los dos himnos”, dijo el académico, vía telefónica.
Los titubeos e interrupciones de la actriz al cantar sólo dos líneas del Himno de México pueden tener varias explicaciones, especificó.
“Creo que le resta importancia al Himno al entonar dos o tres palabras y entrecortarlo”, dijo.
“Uno: o no se lo sabe; dos: o hace mucho que no lo canta y se le olvidó, o tres: hay una lectura inconsciente de que no le interesa”, indicó Cabañas.
Todo lo contrario demuestra, añadió, cuando entona The Star-Spangled Banner, donde su actitud y movimientos corporales exaltan atención.
“Hay una especie de solemnidad y respeto, la mirada se clava a lo lejos, busca esas cuestiones que no son materiales, como la fe, identidad o los afectos. Hay un orgullo y una referencia a sentirse más norteamericana que mexicana”, externó Cabañas.
La originaria de Coatzacoalcos también comentó que aprendió el himno del país gracias a que Adam Sandler, con quien ha filmado algunas películas, siempre ve en TV eventos deportivos, y ahí se entona The Star-Spangled Banner.
Pero el pasado Cuatro de Julio, cuando su hija, Valentina, le pidió que se lo enseñara, Hayek estuvo algo temerosa.
“Cuando me pidió que se lo enseñara [el himno], volteé a mi alrededor, sólo vi a un montón de mexicanos alrededor de mi casa comiendo quesadillas. Me encargo de que [mi hija] esté muy en contacto con la cultura mexicana, y la francesa, por su padre, pero también con la estadounidense, aunque un poco menos”, contó la actriz.
En la entrevista con Letterman, Hayek elogió a la bandera de México y aseguró que es más compleja en comparación con la francesa y la estadounidense. “La [bandera] mexicana es más elaborada, tiene tres colores, pero en el centro tiene un águila comiendo una serpiente, eso es más elaborado”, declaró.
Y agregó que algunos himnos, en especial el mexicano, francés y estadounidense, aunque resalten el patriotismo, en el fondo son violentos.
“Todos los himnos son un poco sangrientos”, terminó.