Agencia de CA pide ayuda a ICE para deportar jornaleros

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) de California y el ICE hacen operativos para detectar a contratistas sin licencia y deportan a jornaleros

Grupo de jornaleros buscando trabajo en las esquinas.

Grupo de jornaleros buscando trabajo en las esquinas. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Archivo< / person>

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) está colaborando en operativos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) de California, para detectar a contratistas sin licencia, lo cual fue calificado como un mecanismo más de la agencia federal para cumplir con la cuota de deportaciones.

“Es inaceptable que una agencia del estado esté permitiéndolo y que la administración de Jerry Brown se esté haciendo de la vista gorda”, reclamó Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

A decir de Virginia Kice, portavoz de ICE, el DCA a través de la Junta Estatal de Licencias para Contratistas (CSLB), solicitó la asistencia de esa agencia federal para realizar las operaciones encubiertas.

Mientras que Tom O’Hair, portavoz de CSLB, señaló que la participación de ICE es de apoyo y a petición del Sheriff de Los Ángeles, que los ha apoyado en los recientes arrestos realizados en el condado.

El Departamento del Sheriff no respondió al llamado de La Opinión sobre la necesidad de pedir asistencia de ICE para este tipo de operativos, los cuales se realizan cada semana.

Los jornaleros que buscan empleo en las esquinas son quienes por lo regular son reclutados por contratistas sin licencia para hacer obras de construcción.

Por ello a Alvarado le preocupa que se trate de una artimaña de ICE para detectar a trabajadores sin documentos durante esos operativos, que podrían ser redadas disfrazadas con otro nombre.

“Lo vemos como otro mecanismo que ‘la migra’ está haciendo para cumplir con su cuota de los 400 mil deportaciones por año”, insistió el líder de los jornaleros. “Vamos a tomar cartas en el asunto, es la primera vez que oigo esto, pero vamos a empezar a ver nuestras opciones legales”.

La Opinión publicó la semana pasada los resultados de dos operativos realizados por la CSLB para detectar a contratistas sin licencia. Once contratistas recibieron citaciones.

Kice confirmó que durante una de las operaciones realizadas en mayo, dos hombres fueron detenidos por violaciones a las leyes de inmigración y puestos en proceso de deportación.

Jornaleros dijeron no estar enterados de este tipo de operativos de ICE, pero a decir de Antonio Bernabé, organizador de CHIRLA, es una nueva técnica para ir en contra de los trabajadores más vulnerables.

“Lo que pasaba antes es que a jornaleros les daban multas por ser contratistas independientes y sin licencia y tenían que ir a corte y es ahí es donde los entregaban a ICE”, dijo Bernabé.

La recomendación, indicó, es que no hagan contratos mayores de $500 porque para ello se requiere tener licencia.

“Hay patrones que deliberadamente piden contratos a los jornaleros porque saben que los están haciendo caer en un ilícito y así aprovecharse de ellos”, agregó Bernabé.

Jorge Mondragón dijo que los trabajadores de las esquinas son contratados de manera frecuente por constructores sin licencia, pero que ellos no andan preguntando si tienen licencia, porque lo que quieren es trabajo remunerado.

Marlom Portillo, director de Idepsca, organización que opera cuatro centros de jornaleros en Los Ángeles, dijo que también en las fábricas de costura, donde se realizan operativos para revisar las condiciones de trabajo, ICE ha colaborado con agencias estatales.

Recordó que en 2005 agentes de ICE se hicieron pasar como entrenadores de prevención de accidentes en el trabajo de la Occupational Safety and Health Administration(OSHA) y arrestar a trabajadores indocumentados en Carolina del Norte.

“La función de la CSLB es procurar que no haya contratistas sin licencia, pero no utilizar o permitir a ICE en sus operativos”, señaló Portillo.

En esta nota

California deportaciones Inmigración jornaleros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain