Líder de los Zetas Miguel Ángel Treviño es capturado

El Z-40 fue detenido por la Marina de México, afirman varias fuentes.

Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40".
Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40".
Foto: AP / Archivo

Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, fue capturado por elementos de la Marina de México, de acuerdo con fuentes de The Dallas Morning News, un diario con sede en Texas que ha cubierto extensamente los temas de narcotráfico en el país.

La nota fue firmada por Alfredo Corchado, quien cubrió desde México como corresponsal. Posteriormente, CBS News ha confirmado la noticia con sus propias fuentes, y luego algunos medios mexicanos.

La detención tuvo lugar en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, mediante una acción de inteligencia que concluyó con la captura del líder de Los Zetas. Treviño ocupó el liderazgo tras la muerte Heriberto Lazcano Lazcano.

De acuerdo con las versiones extraoficiales, será la Secretaría de Marina la que dentro de unas horas brinde mayor información sobre el hecho.

Autoridades de ambos lados de la frontera confirmaron la detención del capo, dice el diario texano. Habría sido la madrugada de este lunes.

Heriberto Lazcano, “El Lazca”, fue abatido en Sabinas, Coahuila.

El 8 de octubre de 2012, la Marina informó que contaba “con elementos suficientes” para presumir que Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, líder y fundador de Los Zetas, murió en un enfrentamiento en esa entidad.

Treviño Morales trabajó desde 1999 directamente para Osiel Cárdenas Guillén. En un principio como brazo ejecutor del Cártel del Golfo hasta la formación del grupo armado conocido como Los Zetas. Pero en agosto de 2008, Los Zetas pactaron con Beltrán Leyva y se independizaron.

Miguel Ángel Treviño y Heriberto Lazcano lograron crear, así, un cártel nuevo que de inmediato se puso a la cabeza y peleó el poder Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Treviño era uno de los hombres más buscados del mundo. Su imperio criminal, de acuerdo con las autoridades, está fundado en tráfico de humanos tanto como de drogas; en extorsión, secuestro, prostitución, piratería y “cobro de piso”.

El Z-40 nació el 18 de noviembre de 1970 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Su familia vivió en Dallas, Texas, y desde su juventud se unió a un grupo de pandilleros conocido como “Los Tejas”; se dedicaba al robo y al narcomenudeo.

Su manejo del idioma y su capacidad para navegar en el mundo criminal de México y Estados Unidos le garantizaron un crecimiento inmediato dentro del Cártel del Golfo. Cárdenas Guillén lo adoptó y lo fue entrenando. Lo puso al mando del ex militar Arturo Guzmán Decena, llamado ya Z-1, y pronto quedó a cargo del trasiego en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

En el 2005, Treviño Morales fue nombrado jefe de plaza del Cártel del Golfo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y su primera tarea fue sacar de la región a un grupo de sicarios que el Cártel del Sinaloa había enviado para apoderarse del cruce. Su fama de sanguinario viene de esos y los siguientes años, cuando desató una guerra sin cuartel que recurrió a todo tipo de armas.

En 2006 fue formalmente acusado en Estados Unidos por doble homicidio en Texas, conspiración para el tráfico y distribución de cocaína.

En la página oficial de Internet del Departamento de Estado de EEUU se ofrece una recompensa de $5 millones por información que conduzca al arresto y/o condenada de Miguel Ángel Treviño Morales, considerado como “miembro de alto rango” de Los Zetas y “jefe” de una organización de tráfico de drogas semi-independiente (DTO), que controla más de 200 operarios.

Treviño Morales, describe la ficha del Programa de Recompensas de Narcóticos, se encarga de recoger los “impuestos” en todos las plazas de drogas controladas por el Cártel del Golfo en México.

De 2006 a 2007, Miguel Ángel Treviño Morales sirvió como jefe de plaza en Nuevo Laredo para el Cártel del Golfo, y luego fue enviado como jefe de plaza a Veracruz, en marzo de 2007, tras la muerte de Efraín Teodoro-Torres.

“Según los informes, es responsable del contrabando de cargas semanales con cientos de kilos de cocaína de México a Estados Unidos y también facilita el contrabando de cocaína a través de Guatemala a Estados Unidos. Tiene una acusación federal de 2008 en el Distrito de Columbia, por violaciones del Título 21 USC, artículos 959, 960, 963, y el Título 18 USC Sección 2”.