Trabajadores piden aumento salarial en Illinois

Continúa el movimiento de trabajadores que pide que se aumente el salario mínimo en Illinois.

María García durante una conferencia de prensa realizada afuera del Thompson Center en días pasados.

María García durante una conferencia de prensa realizada afuera del Thompson Center en días pasados. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- María García, de 36 años, trabaja en un restaurante mexicano y limpiando casas. Entre sus dos empleos trabaja alrededor de 70 horas por semana y sólo gana $30,000 al año.

“Si subiera el salario mínimo, uno estaría más tiempo con los hijos, porque uno a veces los descuida mucho. Mis hijos casi ni me ven”, comentó García, mexicana con seis hijos.

“Cuando me voy están dormidos y cuando regreso están durmiendo; ellos me dicen ‘¿por qué no estás en la casa?’ y les digo ‘es que estoy trabajando’”, contó.

Al igual que ella muchos hogares hispanos están por debajo del nivel de pobreza. En Chicago, para que una madre con un hijo pueda tener un hogar estable necesita unos $48,840 anuales, según un estudio realizado por el Economic Policy Institute.

Miembros de la coalición Raise Illinois y de la organización Stand Up! Chicago piden con más fervor que se aumente el salario mínimo en el estado.

“Si pudiéramos aumentar el salario mínimo aquí en el estado de Illinois a $10.60 la hora, esto sería un paso más cerca para sacar a la gente de la pobreza”, dijo Elizabeth Parisian, directora de política de Stand Up! Chicago, durante una conferencia de prensa realizada afuera del Thompson Center en días pasados.

De acuerdo con el estudio “What families need to get by: The 2013 Update of EPI’s Family Budget Calculator”, publicado en julio, una familia de cuatro personas en Chicago necesita al menos $69,028 al año para sostener sus necesidades básicas.

“Ya sabemos que demasiadas familias en Chicago viven por debajo del nivel de pobreza federal, y es porque muchos de los que trabajan tienen empleos de salarios mínimos”, enfatizó Michelle Young, presidenta de la organización Action Now.

En Illinois, el salario mínimo es $8.25 la hora y a nivel federal es $7.25.

En abril pasado, cientos de personas protestaron en el centro de Chicago demandando mejores salarios. En ese momento se exigió un salario mínimo de $15 la hora y mejores condiciones de trabajo como parte de la campaña ‘Lucha por los 15’.

Después de esas huelgas, Whole Foods, en Lakeview, dio un aumento de $2 por hora a sus empleados; y la tienda Nordstrom Rack, en State Street, dio un aumento de $0.25 por hora.

Asimismo, varios empleados de McDonalds recibieron un aumento de $0.10 por hora, según un portavoz de Workers Organizing Committee of Chicago, reportó Progress Illinois.

A nivel nacional, el presidente Barack Obama apoya aumentar el salario mínimo federal a $9 en la propuesta Fair Minimum Wage Act. Esta estipula que el salario mínimo aumentaría a través de tres incrementos de $0.95, y luego según la inflación; es decir, que a medida que aumentan los precios, aumenta también el salario mínimo, según un artículo de EPI.

En Illinois, el gobernador Pat Quinn apoya aumentar el salario mínimo a $10 de aquí a cuatro años, pero esto ha creado controversia. Líderes empresariales argumentan que ésto aumentaría los costos de mano de obra a empresas minoristas y restaurantes de comida rápida, según un artículo de Crain’s Chicago Business.

En esta nota

Barack Center Chicago contra Dinero empresas familias García gobernador hispanas hispanos Latinos Maria Obama presidente Quinn salario thompson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain