Californianos se entrenan para el Obamacare

Muchos ofrecerán información a quienes lo necesitan sobre los beneficios de la nueva ley de salud

Tina Wong, de Citrus Valley Health Partners, fue una de las personas que estuvo durante el entrenamiento ofrecido en la Fundación de Salud AHMC en San Gabriel.

Tina Wong, de Citrus Valley Health Partners, fue una de las personas que estuvo durante el entrenamiento ofrecido en la Fundación de Salud AHMC en San Gabriel. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Marvelia Alpízar< / person>

Tina Wong considera importante recibir entrenamiento sobre los beneficios de la ley de salud para poder informar a la comunidad sobre el mismo.

“Creo que fue una idea buena y un reto también porque de cierta manera estoy recibiendo la educación y el entrenamiento para luego poder educar e informar a mis compañeros para que juntos como grupo podamos ayudar y tener un mejor éxito en nuestro alcance comunitario”, dijo Wong, representante del Citrus Valley Health Partners, refiriéndose al entrenamiento de tres días que ha recibido por parte de Covered California. El entrenamiento se dictó simultáneamente en la Escuela de Medicina de UC Davis, en Sacramento y en la Fundación de Salud AHMC en San Gabriel.

Covered California, el organismo estatal encargado de implementar la ley de salud en California, ha comenzado su programa de entrenamiento a nivel estatal denominado Educador Certificado, cuyo objetivo es adiestrar aproximadamente a 2 mil educadores para que sirvan de fuente de información para más de 5.3 millones de californianos que necesitan seguro médico.

Los educadores están siendo entrenados en cómo difundir la información sobre las opciones de cobertura que les ofrece la ley.

Daniel Rivas, coordinador de campo para Covered California señaló que las inquietudes que más han mostrado los futuros educadores durante el entrenamiento están relacionadas con detalles sobre cómo las personas califican o los beneficios que obtendrían.

“Les dije que ese no será su trabajo sino el de dar información muy general para que la gente se informe un poco acerca de los detalles”, dijo Rivas, destacando que, además de dar información, “queremos también obtener información de los individuos para que haya un seguimiento”.

Rivas añadió que la información recolectada pasa después a un consejero de inscripción, quien se pondrá en contacto con esa persona para inscribirlo.

Dentro de tres meses, las personas podrán inscribirse para obtener cobertura médica de acuerdo a su presupuesto personal o familiar. “A partir del primero de octubre es la fecha de inscripción para comprar los beneficios y a partir del primero de enero comienzan a regir los beneficios de los seguros que se compraron desde el primero de octubre”, dijo Santiago Lucero, portavoz de Covered California, quien señaló que el período de inscripción se extenderá hasta el 31 de marzo de 2014.

Entre las personas indocumentadas existe el temor de ser penalizadas si no están aseguradas para el 1 de enero de 2014, como lo exige la ley de salud. Sin embargo, Lucero destacó que la ley “como está escrita, según el congreso, solo afectara a ciudadanos, residentes legales o que se encuentren de manera legal en el país. Aquellos inmigrantes que se encuentran de manera ilegal o que no tengan un estatus legal, quedan exentos de la multa”, dijo.

En cuanto a las pequeñas empresas, Marcia Dávalos, representante de Small Business Majority, señaló que existe confusión entre los pequeños empresarios, quienes piensan que están obligados a ofrecer cobertura bajo la nueva ley. “Las pequeñas empresas que tienen menos de 50 empleados no se tienen que preocuparde nada y la mayoría de empresas de la comunidad latina tienen menos de 50 empleados. Si están ofreciendo cobertura, pueden seguir y si no están ofreciendo cobertura, no tienen que ofrecerlo”, dijo Dávalos, resaltando que aproximadamente el 96 por ciento de las empresas en California tienen menos de 50 empleados.

En esta nota

California Obamacare Salud segurodesalud

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain