Tribunal europeo falla contra FIFA en torno a derechos de TV

Países de la Unión Europea podrán decidir cuándo un partido de fútbol es de 'interés nacional', así como ''paquetes' para ser transmitidos por señal abierta.

Tribunal europeo falla contra FIFA en derechos TV

Tribunal europeo falla contra FIFA en derechos TV Crédito: EFE

BRUSELAS.- El máximo tribunal de la Unión Europea descartó el jueves las apelaciones de la FIFA y la UEFA y favoreció a cualquier miembro de la comunidad política que quiera transmitir la Copa del Mundo y la Eurocopa por televisión abierta.

La Corte de Justicia descartó las apelaciones “completamente”, en una decisión que representa un importante revés legal para la FIFA, el organismo encargado del Mundial, y la UEFA, que organiza la Euro. Ambos torneos se disputan cada cuatro años, y son las principales fuentes de ingresos para los organismos rectores del fútbol en el mundo y Europa, respectivamente.

Como resultado, ambas federaciones tendrán que negociar con un grupo limitado de cadenas cuando quieran vender los derechos para los partidos más importantes en los principales mercados entre los 28 países que integran la Unión Europea. Los miembros tienen el derecho de elegir una serie de eventos deportivos para ser transmitidos por televisión abierta -y por cierto, ya no más en 3D-.

La FIFA recibió 1,289 millones de dólares por la venta en Europa de los derechos de transmisión del Mundial de 2010 en Sudáfrica, de un total de 2,408 millones en todo el mundo. El organismo dice que entre el 85 y 90 por ciento de sus ingresos son generados por la Copa del Mundo.

La FIFA y la UEFA rechazan los reglamentos de la Unión Europea porque están abiertos a muchas interpretaciones. Incluso si las semifinales y la final, además de todos los partidos de las respectivas selecciones, siempre eran consideradas para ser cobijados por la protección, algunos países quieren que los torneos completos sean considerados de interés nacional.

En esos casos, las federaciones sienten que salen perdiendo al no poder aprovechar el valor total de los partidos. En el Mundial se disputan 64 partidos y en la Euro son 31.

La FIFA y la UEFA no reaccionaron de inmediato.

En esta nota

FIFA Mundial Qatar 2022

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain