Sondeo: Mayoría de estadounidenses apoya reforma con ciudadanía

Un 55 % de los votantes apoya la inclusión de esa alternativa en el proyecto de ley en la Cámara de Representantes, según nuevos sondeos
Sondeo: Mayoría de estadounidenses apoya reforma con ciudadanía
“Dreamers” en una ceremonia simbólica en las cercanías del Capitolio, en Washington.
Foto: Archivo / La Opinión

Washington – Una mayoría de estadounidenses favorece que la Cámara de Representantes apruebe una iniciativa de reforma migratoria que incluya una ruta a la ciudadanía a favor de millones de inmigrantes indocumentados, revelaron hoy dos nuevos sondeos.

Los resultados de las encuestas podrían presionar a un considerable número de republicanos en la Cámara Baja opuestos a incluir cualquier provisión de ese tipo en las iniciativas previstas a discutirse en las próximas semanas.

Un 55 % de los estadounidenses apoya la inclusión de una ruta a la ciudadanía en la encuesta conjunta del periódico The Washington Post y la cadena televisiva ABC, en contraste con el 41 % que se declaró en contra.

En sondeo separado de la empresa United Technologies y la revista National Journal dio cuenta de un mayor respaldo.

Un 59 % dijo que la Cámara Baja debería aprobar una iniciativa similar a la del Senado, la cual incluyó el componente de la ciudadanía, en tanto que 13 % se pronunció a favor de su eliminación.

Sin embargo, un 30 % de quienes respaldaron la adopción de la iniciativa senatorial dijo que ésta debería incluir provisiones de seguridad fronteriza más estrictas.

En la encuesta Post/ABC 64 por ciento respaldó el plan para reforzar la seguridad fronteriza que incluye la contratación adicional de 20,000 agentes para la patrulla fronteriza y la construcción adicional de 1, 120 kilómetros de bardas.

El respaldo fue menor, 53 %, cuando los encuestados fueron notificados del costo de $46,000 millones que significaría la implementación de este plan.

La encuesta United Technologies/National Journal fue conducida entre el 11 y 14 de julio entre 1,002 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 3.6 %.

El Post no reveló las fechas de su sondeo ni su universo.