Organización provee cirugías gratis para 18 menores pobres

Niños provenientes de familias de bajos recursos de diferentes países, son operados en Beverly Hills gracias a la organización Mending Kids International (MKI)

Marcela (segunda  izq) es una de las pacientes que será operada por las  cicatrices  que tiene en gran parte de su cuerpo.

Marcela (segunda izq) es una de las pacientes que será operada por las cicatrices que tiene en gran parte de su cuerpo. Crédito: Suministrada

Marcela tenía 6 años de edad cuando accidentalmente le cayó encima la olla caliente en la que su madre cocía maíz, en un cantón en Cuscatlán, El Salvador. La pequeña sufrió quemaduras de segundo grado de la nuca para abajo que le dejaron extensas cicatrices que le dificultan levantar los brazos.

Ahora la niña, que tiene 11 años, fue traída a Los Ángeles a principios de julio para ser sometida a una operación quirúrgica. Ella forma parte de un grupo de 18 menores que recibirán cirugías gratuitas gracias a la organización Mending Kids International (MKI).

Los menores seleccionados provienen de diferentes países como Nicaragua, Gana, Guatemala, El Salvador, Etiopía y por primera vez hay niños de familias pobres de la zona metropolitana de Los Ángeles.

Todos los menores seleccionados tienen alguna deformidad que les dificulta su vida diaria. En el caso de Marcela, el 80% de su cuerpo tiene cicatrices y algunas son tan severas que le impiden realizar actividades diarias, dijo Rose, una voluntaria estadounidense de MKI que le ha abierto las puertas de su casa a la pequeña salvadoreña.

“No recuerdo qué pasó cuando me quemé. Mi mamá dice que yo tenía como 6 años. Yo no sé”, dijo Marcela, que estaba muy nerviosa de solo pensar en la operación.

Marcela necesitará posiblemente una cirugía más, y permanecerá con la familia anglosajona que la ha acogido por unos 3 meses. Mientras tanto, ella se recuperará en una casa con todas las comodidades modernas y una madre adoptiva que la lleva a pasear en barco.

Este adolescente de 16 años de edad, residente en Bell Gardens, es uno de los primeros menores de edad de la zona metropolitana de Los Ángeles que tendrán acceso a este tipo de cirugía reservadas en el pasado para niños de países pobres.

Jacob nació con una masa en la frente que le ha ido creciendo conforme él ha ido desarrollándose. Actualmente el pequeño tumor es del tamaño de un cacahuate y de color chocolate, ubicado entre la ceja izquierda y la línea del cabello.

“Estoy feliz que me van a operar y que finalmente ya no tendré esto en la frente, pero a la vez estoy muy nervioso”, dijo Jacob. “Yo he tenido esto toda mi vida y aunque mis amigos me aceptan así, hay otras personas que se burlan, espero que no me quede cicatriz”.

Lila Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de MKI dijo que el objetivo de esta organización es ayudar a los menores provenientes de familias con escasos recursos económicos y de países en donde no hay los insumos necesarios para realizar estas operaciones.

“Sabemos la situación y los problemas globales, y a pesar que algunos países tienen médicos capacitados, no tienen lo necesario, pero el problema no sólo es países subdesarrollados, sino también en familias pobres o inmigrantes en Estados Unidos, por eso, este año lo estamos expandiendo para agregar a menores en Los Ángeles”, dijo Rodríguez.

Las operaciones se realizarán en el Hospital Cedar Sinai en Beverly Hills, donde ocho cirujanos donarán su tiempo y MKI cubrirá los gastos hospitalarios.

En esta nota

cirugias gratis niños pobres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain