Trasladan de penal a ‘Z 40’

Miguel A. Treviño fue llevado a cárcel de seguridad en el Estado de México
Trasladan de penal a ‘Z 40’
Miguel Ángel Treviño, alias 'Z 40'.
Foto: Suminsitrada

MÉXICO, D. F. (Servicios de La Opinión).— El líder de la organización criminal de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, fue trasladado ayer al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, y quedó a disposición de un juez, confirmó a Efe la fiscalía general.

Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó que el traslado de Treviño Morales, alias el “Z 40”, capturado el lunes pasado en el noreste de México, se llevó a cabo en un helicóptero de la Armada .

Explicó que en esta ocasión se utilizó el “mismo protocolo que se suele implementar para el traslado” de presuntos delincuentes a una prisión de máxima seguridad.

Además, señaló que el detenido ya fue puesto a disposición de un juez federal, sin precisar su identidad.

Treviño Morales deberá rendir su declaración preparatoria ante el juez en la prisión, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, y tras ese paso quedará definida su situación jurídica en los plazos establecidos por la ley.

El presunto capo del narcotráfico, de 40 años, enfrentaba siete órdenes de aprehensión por delitos como delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico y lavado de dinero, y está involucrado en 12 investigaciones.

Además, las autoridades mexicanas le atribuyen el secuestro y asesinato de más de 200 migrantes hallados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, en agosto de 2010 y abril de 2011.

En Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura, también enfrenta numerosos cargos, entre ellos transporte y distribución de cocaína desde México y Guatemala a ese país.

El “Z 40” fue capturado la madrugada del lunes en un operativo de la Marina realizado cerca de la localidad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, junto a otros dos sujetos, al parecer su contador y un escolta.

Treviño Morales asumió el liderazgo de Los Zetas, la segunda organización criminal más importante de México, después del cártel de Sinaloa, aunque la más sanguinaria, tras la muerte de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en un enfrentamiento con la Marina en octubre pasado.

Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cártel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado los episodios de violencia más cruentos del país.

Aunque concentra su influencia en el noreste de México y controla alrededor de 20 de los 32 estados del país, esta agrupación ha extendido sus tentáculos a Centroamérica, donde en mayo de 2011 asesinó a 27 campesinos.

Por otra parte, la violencia entre los cárteles del narcotráfico en México ha obligado a cientos de personas a huir de sus poblados sureños en las montañas cercanas al Pacífico, en medio de una nueva oleada de enfrentamientos entre bandas que ha dejado cuerpos esparcidos por la región, informaron ayer las autoridades.

Algunos mexicanos habían expresado la esperanza de que la detención de Treviño Morales contribuyera a una disminución en el derramamiento de sangre debido al narcotráfico, pero la violencia ha aumentado a lo largo de la costa sur del Pacífico, en los estados de Michoacán y Guerrero.

El cártel Jalisco Nueva Generación ha estado luchando contra los Caballeros Templarios de Michoacán por el control de la región sur-occidental. Los residentes dijeron que los últimos enfrentamientos parecen vinculados al descubrimiento ayer de cuatro cuerpos colgados de un puente en la localidad de Buenavista, donde la gente se levantó en armas contra los Caballeros Templarios en febrero.