EEUU exige a FARC que libere a militar

La ex congresista Piedad Córdoba aceptó mediar en el proceso de liberación

La ex senadora colombiana  Piedad Córdoba.

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba. Crédito: EFE

BOGOTA, Colombia.— El embajador de Estados Unidos exigió ayer sábado la liberación de un estadounidense que las FARC informaron en la víspera tener cautivo.

Los rebeldes publicaron en su página de Internet que retuvieron al soldado estadounidense retirado Kevin Scott Sutay el 20 de junio en el municipio de El Retorno, departamento de Guaviare, a unos 295 kilómetros al sureste de Bogotá.

“Hacemos la exigencia que lo liberen lo más pronto posible”, dijo Michael McKinley, en el centro de Bogotá al término de una misa para conmemorar la independencia de Colombia.

Mckinley reiteró que Scott Sutay no es un militar activo, sino un “marino jubilado” o en retiro, y que, de ninguna manera, hace parte de la misión militar estadounidense en territorio colombiano.

“Tenemos entendido que [el otrora militar] emprendía un viaje como ciudadano privado a través de América Latina… Es un ciudadano que no tiene nada que ver con el conflicto dentro de Colombia”, aclaró el embajador norteamericano.

La guerrilla expresó, en su comunicación, su intención de entregar al cautivo a una misión humanitaria integrada por la ex congresista Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Piedad Córdoba, previo al pronunciamiento del Gobierno estadounidense, aceptó mediar en el eventual proceso de liberación.

“Estoy dispuesta a colaborar y contribuir en todo lo necesario para su pronta liberación y estaré pendiente para hacer dicha gestión, una vez sea contactada por la Cruz Roja Internacional”, señaló Córdoba en una declaración publicada en la página web de Poder Ciudadano, un movimiento ciudadano que la respalda.

En los últimos cinco años, las FARC le ha entregado a Córdoba unos 30 secuestrados, entre uniformados y civiles.

Autoridades antisecuestro colombianas consultadas por The Associated Press aseguraron que trabajan conjuntamente en la jornada para confirmar la veracidad del anuncio de las FARC y conocer los detalles del supuesto ingreso de Scott Sutay a Colombia en junio pasado.

“Estamos en averiguación del hecho, porque la noticia nos sorprendió. No teníamos registro del secuestro. Primero estamos corroborando [que el otrora militar] estuvo en el país en las fechas que indican las FARC y en dónde estuvo”, explicó en diálogo telefónico la directora de oficina nacional contra el secuestro de la Fiscalía General, Mery Conejo.

El general Enrique Navarrete, comandante de la brigada militar de selva 22 con jurisdicción sobre el departamento de Guaviare, afirmó que el Ejército no tuvo conocimiento, en su momento, del supuesto arribo de Scott Sutay a la zona a principios de junio.

“Puede ser que [el militar retirado] sí haya venido [al Guaviare], pero no conozco los modos de tiempo y lugar”, dijo Navarrete, quien detalló que en ese departamento actúan los frentes 7, 22 y 56 de las FARC, al mando del líder rebelde Édgar Salcedo, alias Gentil Duarte.

La embajada estadounidense en Bogotá descartó cualquier pronunciamiento hasta que las autoridades validen la información.

De acuerdo con la guerrilla, Scott Sutay asegura haber sido miembro de la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013 y habría participado como antiexplosivista en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011.

Los rebeldes ofrecieron liberar al militar estadounidense como un “gesto” en el marco del proceso de paz que adelanta con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde finales de 2012.

El 2 de julio de 2008 la fuerza pública colombiana liberó a tres contratistas estadounidenses que estaban en poder de las FARC desde 2003.

En esta nota

Colombia EEUU exige FARC militar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain