McCain pide revisar leyes de defensa propia en EEUU

El senador republicano aseguró que quiere ver una revisión de esa política en Arizona, el estado al que representa y que tiene una ley similar a la de Florida.

John McCain se sumó así a Barack Obama y otros líderes que hicieron la petición tras la absolución de George Zimmerman.

John McCain se sumó así a Barack Obama y otros líderes que hicieron la petición tras la absolución de George Zimmerman. Crédito: AP / Archivo

El senador republicano John McCain se sumó el domingo al presidente de EE.UU., Barack Obama, y otros líderes que han pedido revisar una polémica ley que fue clave en la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente negro Trayvon Martin, un caso que ha encendido el debate racial en el país.

El senador, que perdió contra Obama en las elecciones presidenciales de 2008, calificó de “muy impresionante” el discurso de Obama de este viernes, y se mostró de acuerdo con la necesidad de revisar las leyes conocidas como “Stand Your Ground”, vigentes en Florida y otra veintena de estados.

“La ley de ‘Stand Your Ground’ es probablemente algo que necesita ser revisado por el poder legislativo de Florida o cualquier otro legislativo que haya aprobado una legislación similar”, señaló McCain en una entrevista en la cadena CNN.

Esas leyes exoneran de culpa a la persona que, bajo ataque y sintiéndose en peligro de muerte, use fuerza letal contra su atacante, como asegura Zimmerman que hizo al disparar a Martin en febrero de 2012.

McCain aseguró que quiere ver una revisión de esa política en Arizona, el estado al que representa y que tiene una ley similar a la de Florida.

“Confío en que los miembros del legislativo de Arizona la revisarán, porque es una ley muy controvertida”, apuntó.

El legislador se mostró en desacuerdo con la crítica expresada el viernes por el senador republicano Ted Cruz, quien acusó a Obama de haber dado ese discurso para seguir atacando la segunda enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas.

“Respeto la opinión (de Cruz), pero francamente no veo la conexión (entre los dos temas)”, anotó McCain.

En cuanto a los problemas raciales, reconoció que el país fue “probablemente demasiado optimista” al pensar que los prejuicios disminuirían con la histórica elección de Obama en 2008.

“Es muy difícil acabar con viejos prejuicios, especialmente en tiempos económicos tan duros. Aún nos queda mucho camino”, indicó.

Dos congresistas demócratas, el hispano Xavier Becerra y el afroamericano Cedric Richmond, opinaron que el problema racial no puede resolverse con leyes, sino mediante el diálogo nacional.

“No creo que se pueda legislar la actitud de la gente”, dijo Becerra a la CNN. “No se va a tratar de instituir un programa particular, sino de hacer las cosas como colectivo, como pueblo”.

Con él coincidió Richmond, que aseguró que sentía como si Obama hablara de él cuando confesó en su discurso que él mismo vivió los prejuicios contra los negros cuando era joven.

El presidente dijo que (Trayvon Martin) era él hace 35 años. También soy yo a diario, y especialmente cuando estoy en mi hogar de Nueva Orleans y voy vestido de calle”, señaló el congresista por Luisiana.

En esta nota

johnmccain Zimmerman

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain