Susana Baca recibe premio por su trayectoria en la música afroperuana

Susana Baca dice que su misión es exponer la música afroperuana

Susana Baca es una de las máximas representantes de la música afroperuana.

Susana Baca es una de las máximas representantes de la música afroperuana. Crédito: EFE

CARTAGENA, España.— La cantante peruana Susana Baca dijo que trabaja desde hace más de 30 años “con la única intención de hacer visible la riqueza musical que aportaron los afroperuanos al acervo musical peruano” para que los jóvenes ya no tengan una visión “despectiva” de sus raíces.

La también compositora hizo estas declaraciones en una entrevista con motivo del premio que recogió el lunes en Cartagena (Murcia, España), en el marco del festival La Mar de Músicas, que este año celebra su décimo novena edición y tiene a Perú como país invitado.

En su opinión, este premio, que reconoce su labor de difusión de la música tradicional afroperuana a lo largo de toda su trayectoria, “tiene un espacio propio y una significación muy grande”, ya que “no es un premio competitivo sino de reconocimiento”, un galardón “que viene de la España que no es comercial ni de los grandes medios televisivos, sino de la España que se sacrifica, que canta y baila”.

Por eso, a pesar de haber conseguido otras distinciones musicales tan importantes como el Grammy Latino, Baca (Lima, 1944) consideró que el galardón del festival “vale en oro mucho más que otros premios”.

La diva de los ritmos afroperuanos destacó que esa música “tiene una vitalidad propia y esencias y sentimientos muy importantes” en la identidad de su pueblo, por lo que su trabajo de recuperarla pretende que los jóvenes no la miren con “recelo y desconfianza”, sino que la usen para fusionarla con las tendencias contemporáneas o los ritmos de otros países.

Otro de los objetivos de su carrera, indicó, es el de dar a conocer la música y cultura peruanas fuera de sus fronteras, y ese fue precisamente uno de los retos que le llevó a aceptar el cargo de ministra de Cultura de su país en 2011.

En 1995, Luaka Bop, el sello creado por David Byrne, sorprendió con la edición de un trabajo recopilatorio en el que se encontraba el tema María Landó de Susana Baca, lo que supuso darla a conocer al numeroso público anglosajón.

Pero en su carrera no solo el aporte de Byrne fue fundamental, ya que Chabuca Granda, la otra gran cantante peruana, se convirtió en otra pieza clave de su carrera.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain