Bolt lamenta casos de dopaje positivo

El 'hombre más rápido del mundo' asegura que él está limpio y que su historial lo demuestra, al tiempo que rehusó criticar a sus compañeros en desgracia.

Usain Bolt afirmó que él nació para correr.

Usain Bolt afirmó que él nació para correr. Crédito: AP

LONDRES— Usain Bolt afirmó que no se dopa y dijo que los recientes escándalos que han afectado al atletismo dañan al deporte, pero no sus preparativos para el próximo mundial en Moscú.

El hombre más rápido del planeta no llegó a fustigar a sus compatriotas jamaiquinos Asafa Powell y Sherone Simpson, ni al estadounidense Tyson Gay, cuyos recientes casos de dopaje provocaron revuelo en la antesala del mundial del próximo mes.

“Sin duda que es un pequeño traspié”, dijo Bolt en Londres antes de una prueba de la Liga Diamante, su primera competencia en la ciudad desde que ganó aquí tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos. “Pero, como individuo, no me puedo concentrar en esto”.

“Todavía tengo el mundial, todos están mejorando, así que tengo que concentrarme en eso… sólo trato de trabajar duro, correr rápido, y ojalá ayudar a la gente a olvidar lo que pasó y que pasen la página”.

En sus primeros comentarios en público desde los casos de dopaje, Bolt prometió que él no será la próxima estrella del atletismo involucrada en un escándalo.

Fui creado para inspirar a la gente y para correr, tengo ese talento y eso es lo que hago”, señaló el dueño del récord mundial en los 100 y 200 metros. “Confío en mí y en mi equipo, en la gente con la que trabaje. Y sé que estoy limpio”.

“Así que sólo voy a seguir corriendo, usando mi talento y tratando de mejorar este deporte“.

Bolt indicó que su progresión a través de los años es una muestra de que corre limpio.

“Si me siguen desde 2002, entonces sabrán que he hecho cosas extraordinarias desde que tenía 15 (años)”, indicó el velocista de 26 años. “Fue la persona más joven en ganar el mundial juvenil, a los 15. Fijé el récord mundial juvenil (de los 200) de 19.93 a los 18… he roto todos los récords que se pueden romper, en todas las competencias en las que he estado”.

“Le demostré a todos, durante todos estos años, que siempre iba a ser un grande”.

Este mes se anunció que Powell y Simpson arrojaron positivo al estimulante oxilofrona en el campeonato nacional de Jamaica en junio. El lanzador del disco Allison Randall y otros dos atletas también arrojaron positivo en la misma competencia.

“Definitivamente es sorprendente lo que está pasando”, dijo Bolt. “Creo que faltan muchos detalles de lo que está pasando. Así que simplemente estoy esperando a ver los resultados y ver qué pasa, porque hay muchas cosas que no se han dicho”.

Bolt indicó que habló sólo brevemente por mensaje de texto con Powell tras el anuncio del dopaje.

“No quería bombardearlo con preguntas. Le dije, ‘lamento lo que está pasando’. Y él dijo, ‘sí, es difícil”’, relató. “Sólo le dije que sea fuerte y que mantenga la concentración, y que ojalá todo se resuelva”.

Powell fue el último dueño del récord mundial de los 100 metros antes que Bolt lo rompiera en 2008. También participó en el equipo jamaiquino que ganó el oro en el relevo 4×100 en los Juegos Olímpicos de 2008.

En casi 20 minutos con periodistas, Bolt rehusó criticar a sus colegas.

“Las cosas pasan en la vida, la gente comete errores”, señaló.

Powell y Gay alegan que los dopajes fueron por confiar en gente que no conocían bien.

Bolt afirmó que no duda de sus allegados, y reaccionó sorprendido ante la insinuación de que podría ingerir algún suplemento prohibido sin saberlo.

“¿Qué? Yo estoy limpio”, respondió, insistiendo que sólo utiliza vitaminas y no suplementos. “Como atleta, tienes que ser cuidadoso sobre lo que haces y lo que utilizas, la comida que comes y cosas así”.

En esta nota

Bolt dopaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain