Controversia por visita de candidato salvadoreño a LA

Organizaciones comunitarias opinan que Garcetti debe recibir al alcalde-candidato de El Salvador
Controversia por visita de candidato salvadoreño a LA
El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, dice que su agenda está repleta y que no tiene espacio para una visita oficial.
Foto: La Opinion Aurelia Ventura

Una delegación encabezada por el alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia del partido izquierdista FMLN, Óscar Ortiz, estará de visita en Los Ángeles el primer fin de semana de agosto para festejar el Día del Salvadoreño.

Como es costumbre, cuando viene algún alcalde u oficiales públicos, éstos tratan de reunirse con las autoridades locales para establecer o mantener relaciones. En esta oportunidad, la oficina del nuevo alcalde angelino Eric Garcetti aseveró que su agenda está repleta y que no tiene espacio para una visita oficial. Esta respuesta ha ocasionado controversia entre los directivos de organizaciones comunitarias salvadoreñas.

“No nos están dando ni siquiera 5 minutos entre las reuniones. Estamos hablando de una delegación de El Salvador… esto no es correcto. Por favor reconsidere su decisión…”, se lee en la petición formal enviada por Carlos Ardón, representante de Pipil-UNICOMDES, a Claudia Luna, de la oficina del alcalde.

En un correo electrónico dirigido a Ardón, Luna informó que el alcalde no está disponible el 2 ó 3 de agosto, tal como fue solicitado.

“Desafortunadamente, el calendario del alcalde está repleto en el próximo par de meses”, agregó Luna.

Para Ardón, esta negativa de darle unos minutos a la comitiva significa que la nueva administración local le está dando la espalda a los salvadoreños que apoyaron a Garcetti durante la campaña electoral.

Para Mario Matute, director del Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior, una de las organizaciones que apoyó públicamente a Garcetti durante su campaña, dijo que posiblemente a Garcetti no le conviene reunirse con un candidato a una oficina pública, porque podría verse como un apoyo.

“Además, creo que el alcalde está ocupado poniendo orden. Ya que termine la transición lo vamos a llevar a El Salvador. El me dijo que le gustaría retomar el tema de la alianza entre San Salvador y Los Ángeles”, dijo Matute.

Por su parte, Salvador Sanabria, director de El Rescate, dijo que como angelino a él le agrada que Garcetti se esté enfocando en los problemas que tiene que resolver como alcalde. “El alcalde que salió le dejó un montón de problemas que resolver”. A mí me alegra que se enfoque en mejorar la calidad de vida de nosotros que pagamos impuestos, en lugar de verse envuelto en politiquería salvadoreña”, manifestó Sanabria.

En la comitiva salvadoreña también vienen otros directivos del partido FMLN y altos ejecutivos de Alba Petroleo, dijo.