Más muertos en Guatemala

Aumentan los homicidios de mujeres y choferes de autobús

Bomberos trasladan el cuerpo de una víctima de la violencia.

Bomberos trasladan el cuerpo de una víctima de la violencia. Crédito: EFE

GUATEMALA.— Los asesinatos de mujeres y conductores en Guatemala se incrementaron en más de 34% y 89%, respectivamente, durante el primer semestre de 2013, informó ayer una fuente oficial.

De acuerdo con las estadísticas reveladas por el ministro de Gobernación, Mauricio López, un total de 354 mujeres fueron asesinadas entre enero y junio de este año. Esa cifra es superior en 91 casos, es decir un 34.6 %, a los 263 feminicidios que se cometieron en el mismo periodo del año pasado.

López también reveló que los crímenes de chóferes del transporte de pasajeros, aumentaron en un 89.13 % en el primer semestre de 2013.

Las autoridades registraron 97 asesinatos contra los 46 que se presentaron entre enero y junio de 2012.

Los hechos violentos son atribuidos por las autoridades a las pandillas juveniles guatemaltecas denominadas “maras”, que dan muerte a estos conductores porque los empresarios se niegan a pagar las extorsiones que les exigen para que presten el servicio en el área metropolitana del departamento de Guatemala.

Según datos de la cartera de Seguridad, en el primer semestre de 2013 fueron desarticulados 16 estructuras dedicadas a la extorsión y se capturaron a 342 de sus miembros.

En los primeros seis meses de 2013, se perpetraron un total de 3,122 asesinatos, un 7.5 por ciento más que el mismo período de 2012 cuando ocurrieron 2,902 crímenes.

En esta nota

Guatemala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain