Carlos Rivera encuentra su identidad musical

A Carlos Rivera lo mueve el pop y la música regional mexicana

Carlos Rivera encuentra su identidad musical
Carlos Rivera publica su álbum 'El hubiera no existe', que cataloga como un 'disco universal'.
Foto: Suministrada

EDITORES: Con AP Fotos.

MÉXICO, D.F.— Sus primeros dos discos fueron de versiones de temas pop y música ranchera. Y ahora que promociona El hubiera no existe, su primer álbum con canciones nuevas, Carlos Rivera asegura que ha encontrado su identidad musical “por completo”.

“Eso fue el principal objetivo y lo que me mantuvo tanto tiempo buscándolo”, dijo el cantante mexicano en una entrevista reciente. “Por eso es que hasta hoy llego con este disco completamente inédito”.

El álbum, que salió al mercado este mes en México y España, llega tras una exitosa estancia de dos años en Madrid, donde protagonizó el musical teatral El Rey León.

“Me quedé a hacer dos años porque no estábamos con el disco que queríamos, preferíamos esperar a tener el mejor disco posible hasta que estuve convencido”, explicó el artista de 27 años. “A pesar de que se nos invitó a continuar en la tercera temporada, ya no lo podía hacer porque ahora sí tenía este disco que podía ofrecerle al público y que me va a marcar el camino que voy a hacer de ahora en adelante con mi música”.

Publicado por Sony Music y definido por Rivera como “un disco universal”, El hubiera no existe se desarrolló entre México y España bajo la producción de Armando Ávila y Manuel Illan, quien ha trabajado con el cantautor español Pablo Alborán.

El álbum marca también el debut de Rivera como compositor. Cinco de los 11 temas del disco son de su autoría, y el resto de músicos que incluyen a Mario Domm, Leonel García y Franco De Vita.

El intérprete señaló que fue De Vita quien lo motivó a hacer a un lado el miedo de que sus composiciones convivieran con las de otros.

“Me impulsó a enseñar mis canciones, porque escribía desde niño, pero no me atrevía a traerlas, eso me intimidaba más… Sacar mis canciones me daba un poco de temor y respeto”, confesó. “Escribí muchísimo, elegí lo que quería mostrar y lo que no”.

En el álbum, Rivera incorpora de manera “sutil” sonidos tradicionales mexicanos como el huapango y guitarras propias del folclor de su país, con lo que incluso dice haber creado un “huapango-pop” en temas como Escapémonos.

También recibió consejos de la directora ganadora del Oscar Julie Taymor (creadora del musical de El Rey León).

“El director junto con Julie Taymor me decían: cuando grabes tu siguiente disco, piensa en lo que cuentas más que en lo que estás cantando”, relató. “En el teatro musical se canta porque cuando las palabras no son suficientes entra la música a ayudar y eso es este disco; la música entró a ayudarme para decir todo lo que yo quería decir”.

Rivera ganó el reality de talento La Academia (TV Azteca) en 2004.

“Me tocó ser el ganador de La Academia‘ en aquellos tiempos cuando La Academia era todavía lo que era. Estoy orgulloso de haber estado ahí… pero a partir de ahí empieza la carrera”, expresó. “Antes no gozaba de ningún privilegio para poder elegir los proyectos, pero no sé si por valor o por descaro, siempre me di ese gusto personal de decidir”.