Promueven voto salvadoreño

Jóvenes motivan a sus connacionales a participar en los comicios de 2014

Valmore Membreño es coordinador regional del USEU en el Sur de California, promoviendo el voto salvadoreño.

Valmore Membreño es coordinador regional del USEU en el Sur de California, promoviendo el voto salvadoreño. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Marvelia Alpizar< / person>

Aunque Ana Carla Guzmán desconoce quiénes serán los candidatos para las próximas elecciones de El Salvador, sí considera importante ejercer ese derecho. “No tengo ni idea de quienes son los candidatos ni nada”, dijo Guzmán. “No tengo DUI todavía”, dijo refiriéndose al Documento Único de Identidad necesario para inscribirse en el registro electoral y que fue a tramitar al consulado salvadoreño en Los Ángeles. Guzmán señaló haber votado en las elecciones para alcalde por considerarlas importantes para la comunidad, especialmente porque, “en las votaciones de presidente no creo que cuenten nuestros votos pero en las proposiciones no es así”, dijo Guzmán, nacida en Estados Unidos, de padres salvadoreños.

Por primera vez en la historia política de El Salvador, los ciudadanos de ese país radicados en el extranjero tendrán derecho a ejercer el voto en las próximas elecciones presidenciales a realizarse el 2 de febrero de 2014. Los interesados en participar en el proceso deben empadronarse, ya sea a través de la pagina web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) http://consulta.tse.gob.sv o en las oficinas de cualquier consulado salvadoreño. Uno de los requisitos es poseer un DUI con la dirección actualizada.

Ante el temor de que muchos salvadoreños residenciados en fuera de su país no se sientan motivados a ejercer su derecho al voto, la Unión Salvadoreña de Estudiantes Universitarios (USEU) ha lanzado una campaña denominada “También yo soy salvadoreño”, para ayudar a sus connacionales a inscribirse en el padrón electoral.

“Hay una necesidad de informar y educar a las personas sobre la importancia de participar en las elecciones porque entendemos que en El Salvador hay muchas necesidades y hay muchas cosas que nos gustaría cambiar en el país y seguir construyendo un mejor país”, dijo Valmore Membreño, coordinador regional del USEU en el Sur de California. La organización se fundó en el año 2005, con el fin de “lograr un espacio” para que los jóvenes salvadoreños para aprender más sobre su historia, identidad, cultura, que nutriera esos vínculos en nuestra identidad de ser salvadoreños”.

Con respecto al ejercicio del derecho al voto, David Lemus, miembro de USEU, destacó que no se necesita haber nacido en El Salvador para participar en las elecciones sino que “si eres nacido de un padre salvadoreño o uno de tus padres es salvadoreño, la constitución salvadoreña dice que tu también lo eres. Eso te brinda también los derechos para participar en las elecciones en El Salvador”, dijo.

Por su parte, el Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán, elogió el trabajo de esta nueva generación de salvadoreños que “están haciendo el llamado a nuestros compatriotas, a todos los jóvenes que han nacido aquí para que asuman su identidad como salvadoreños. Estos jóvenes son pioneros en hacer un trabajo para fortalecer el vinculo entre los casi 3 millones de salvadoreños que tenemos fuera del país y los 6 que tenemos allá”, dijo Durán.

De acuerdo con información suministrada por el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, hasta el sábado 20 de julio de este año se habían inscrito 1 mil 438 ciudadanos. El proceso de empadronamiento continuará hasta el 5 de agosto.

“Esta es la primera vez y entendemos que quizás no todas las personas que quisiéramos van a participar en estas elecciones pero habrá una próxima oportunidad y queremos estar preparados para cuando ese tiempo llegue”, dijo Membreño, refiriéndose a su meta de lograr que muchas personas obtengan su DUI y se empadronen para las elecciones del 2019.

En esta nota

Los Ángeles salvadoreños voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain