Murió Fernando Alonso, fundador escuela de ballet cubana
El esposo de Alicia Alonso c0-fundó Ballet de cuba
LA HABANA, Cuba. El exbailarín, profesor y fundador de la Escuela Cubana de Ballet, Fernando Alonso, falleció el sábado en La Habana a los 98 años de edad tras una vida dedicada a la danza en la isla, informó la televisión estatal.
La información no precisó las causas de la muerte de Alonso, cuyo entierro estaba previsto que tuviera lugar en el cementerio Colón de La Habana.
El noticiero cubano resaltó que Alonso fue “maestro de generaciones de bailarines” en Cuba y el mundo, y creador de lo que se conoce como “método o escuela cubana de ballet para la enseñanza del ballet clásico”.
Nacido en La Habana el 27 de diciembre de 1914, Alonso estudió ballet con profesores como Mijail Mordking, Mijail Fokine y Alexandar Fedórova, y debutó en 1937 como bailarín en la Compañía Mordking Ballet.
En los siguientes años fue contratado por el American Ballet Caravan, dirigido por George Balanchine, el American Ballet Theatre y el Ballet Ruso de MonteCarlo.
Casado entonces con la bailarina cubana Alicia Alonso, en 1948 fundó junto a ella y su hermano Alberto Alonso el entonces Ballet Alicia Alonso que luego se convertiría en el Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía que dirigió hasta 1975.
Alonso fue fundador y director de la Escuela Nacional de Ballet, a inicios de la década de los sesenta, y del Ballet de Camagüey, grupo que encabezó desde 1975 hasta 1992, cuando pasó a dirigir la Compañía Nacional de Danza de México.
En 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de la Danza en Cuba y, entre otros reconocimientos, en 2008 recibió en el teatro Bolshói de Moscú el prestigioso premio Benois de la Dance, considerado el más importante de la danza.