Comerciantes dominicanos declaran la guerra a los chinos

Ante el presidente Danilo Medina petición para que los comerciantes chinos sean expulsados del pais, por competencia desleal

Decenas de comerciantes se sumaron a la manifestación contra los chinos.

Decenas de comerciantes se sumaron a la manifestación contra los chinos. Crédito: Panky Corcino / Corresponsal EDLP

Santo Domingo – Decenas de vendedores de ropa y calzado dominicanos marcharon este lunes hasta el Palacio Nacional, vestidos de negro, para exigir la expulsión del país de comerciantes chinos que, según alegan, representan una competencia desleal para sus negocios y los están llevando a la quiebra.

Los manifestantes, convocados por la Asociación de Comerciantes de la Calle José Martí (ASOCOJOMA), de esta capital, marcharon con pancartas y vociferando consignas como “con chofán o sin chofán, como quiera ellos se van” o “los dominicanos unidos jamás serán vencidos”.

Iris Espinal, de la tienda Iris Import, explicó que los comerciantes dominicanos traen ropa desde Panamá por la que pagan impuestos, mientras los chinos introducen mercancías desde su país por la que no tributan al fisco dominicano al momento de venderlas al público, como el impuesto sobre la renta y las cotizaciones de empleados a la Tesorería de la Seguridad Social.

Espinal insistió en que los comerciantes chinos han sido expulsados desde Perú y otros países en los que su competencia desleal contribuye a la quiebra de los negocios locales.

“Sólo en el sector Villa Consuelo y en las avenidas Duarte y José Martí tenemos 72 comerciantes chinos establecidos en los últimos dos años. Ante la problemática provocada nosotros no podemos competir y hemos tenido que rentarles nuestros locales y muchos de nuestros comerciantes han llegado hasta la quiebra”, dijo.

Los chinos le hacen un ‘hoyo’ a la economía con la venta de artículos textiles, calzados, perfumes, joyas y hasta de ferretería. Esperaremos a ver qué hará la gestión del presidente Danilo Medina para proceder con nuestros reclamos. Seguiremos en pie de lucha”, dijo.

Los comerciantes denunciaron además que los chinos contratan mano de obra haitiana y despiden a sus empleados antes de tres meses para no tener que pagarles prestaciones laborales establecidas en la ley.

Los manifestantes marcharon por la avenida México hasta el frente del Palacio Nacional, bajo estricta vigilancia de un contingente policial. Una comisión encabezada por Espinal entró la casa de gobierno a depositar un documento con sus reclamos, el cual fue recibido por el viceministro Henry Molina.

En su carta al presidente Medina solicitan la intervención de los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Hacienda, interior y Policía, así como a la Dirección de Aduanas y de Impuestos Internos.

En ese sentido exigen a Impuestos Internos “revisar las operaciones de todos los comercios en igualdad condiciones tal como está establecido en la Ley 11-92, código tributario de República Dominicana”.

Piden a Migración que “sea verificado el estatus migratorio de cada uno de los trabajadores extranjeros de los comercios de la zona”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain