Quién fue ‘Chucho’ Benítez

Christian Benítez fue un jugador de gran talla en el fútbol no sólo de su país, Ecuador, sino en México, al tener gran parte de su trayectoria profesional en tierras aztecas.

Consternación en el mundo deportivo por la muerte de Benítez.

Consternación en el mundo deportivo por la muerte de Benítez. Crédito: AP

México.- Christian Rogelio Benítez Betancourt, el nombre completo del también llamado ‘Chucho’ Benítez, nació en Quito, Provincia de Pichincha, Ecuador, el 1 de mayo de 1986, fue un futbolista ecuatoriano que jugaba como delantero y su último club fue El Jaish SC de la Liga de Qatar, a donde llegó hace poco más de 22 días.

Es considerado como uno de los mejores jugadores ecuatorianos de la historia. Su descubrimiento fue gracias al FC Barcelona de España; sus destacadas actuaciones en el El Nacional hicieron que los directivos del club culé vieran en él un potencial, aunque el club negó cualquier conocimiento de interés del FC Barcelona. Durante su carrera también se habló de un traspaso al Manchester United de la Premier League.

Benítez en poco tiempo se convirtió en una figura de El Nacional, al convertirse en goleador del torneo de su país y ser figura clave en la Copa Libertadores de 2006.

En los tres años con El Nacional, Benítez marcó 20 goles y alcanzó dos títulos de Liga con El Nacional, pero fue su destacada participación en la Copa Libertadores del 2006 la que llamó la atención del mercado internacional, en específico del Santos Laguna, equipo que un año más tarde lo fichó como su delantero estrella en ese año.

En México jugó con varios clubes a quienes impulsó a la victoria como lo marca su trayectoria por tierras aztecas.

México – Santos Laguna

Fue considerado uno de los mejores delanteros extranjeros en la liga mexicana, junto Giancarlo Maldonado, Humberto Suazo, Salvador Cabañas y Héctor Mancilla.

En 2007, Benítez obtuvo un premio como el mejor futbolista ecuatoriano que juega fuera del Ecuador, éxito conseguido también por el jugador Edison Méndez, del PSV Eindhoven. Pese al interés del club portugués Benfica, Benítez decidió quedarse en México.

En el Clausura 2008 hizo una importante contribución a Santos para ganar el título. Benítez es el cuarto ecuatoriano en ganar un campeonato mexicano, después de Ítalo Estupiñán, Álex Aguinaga, y Agustín Delgado.

En 2009 Benítez deja al club para dirigirse al Birmingham City Football Club, pero el 21 de julio de 2010, Benítez regresa a México.

Firmó un contrato de 3 años con el Santos Laguna. En ese tiempo, Benítez fue nombrado goleador del Apertura 2010 con 14 goles, siendo apenas en el segundo ecuatoriano en conquistar la Liga Mexicana de Fútbol.

Ese año no fue tan bueno para Benítez, quien sufrió de muchas lesiones que no lo permitieron jugar, en su regreso Benítez no logra recuperar su nivel y apenas marca 3 goles en toda la temporada y siendo también eliminados de la liguilla final.

Inglaterra – Birmingham City Football Club

El 3 de junio de 2009, Birmingham City Football Club anunció la firma de Benítez en un contrato de tres años. Después de varios manejos, el jugador fue finalmente firmado el 7 de julio .

El club más tarde aclaró que era, de hecho, en calidad de préstamo. Mientras se recuperaba de una cirugía en el hombro y en espera de su visa, Benítez jugó en todos los partido en Ecuador sin pedir permiso del club. Hizo su debut en Birmingham como sustituto en la segunda mitad en el partido inaugural de Birmingham de la temporada, una derrota por 1-0 ante el Manchester United, y estuvo cerca de igualar, dibujando un “buceo maravilloso con una sola mano salvar” de Ben Foster.

Su primer gol de la liga fue contra el Hull City el 19 de septiembre; jugó un papel clave en la victoria por 1-0 y podría haber tenido un ‘hat-trick‘, pero por el portero Boaz Myhill no pudo hacerlo; Benítez anotó su primer gol para los Blues el 9 de noviembre al Liverpool, con un cabezazo a corta distancia después de que Scott Dann habría asistido con la cabeza el balón en el área, en un partido que terminó 2-2.

Anotó la primera antoación de lo que el entonces técnico Alex McLeish del club describe como “goles con clase”.

México – América

El 22 de mayo de 2011 se da a conocer que es fichado por las Águilas del América para el Apertura 2011 por la cantidad de 10 millones de dólares, la cifra más alta hasta el momento en la historia del fútbol mexicano.

El 21 de agosto de 2011 el ‘Chucho’, como se le conocía en el medio futbolístico, anota su primer “Hat-trick” con el equipo en la goleada de 5-2 contra Rojinegros del Atlas en partido correspondiente a la sexta jornada del Apertura 2011 del fútbol mexicano disputado en la cancha del Estadio Azteca en la Ciudad de México.

Benítez consiguió el Campeonato de Goleo Individual con 14 goles del Clausura 2012 al lado de Iván Alonso jugador del Toluca.

Seis meses después, en el Apertura 2012 (Ahora llamada Liga MX) Benítez logró el campeonato de Goleo Individual con 11 goles, distinción que comparte con el chileno Esteban Paredes del Club de Fútbol Atlante, además de llevarse el Bicampeonato.

Más tarde, en el Clausura 2013, Benítez anotó 12 goles y de esa manera se convirtió en tricampeón de goleo en el fútbol mexicano. En ese mismo torneo se hizo Campeón de Liga con las Águilas del América, club del cual partió para dirigirse en el mes de julio de este año, a Qatar, para jugar con el equipo local.

En esta nota

Benitez christianbenitez chuchobenitez Ecuador fallecechuchobenitez futbol futbolinternacional México muertechuchobenitez

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain