Concejal de Compton enfrenta acusaciones

Primer edil latino es cuestionado por sus finanzas de campaña

Isaac Galván enfrenta cuestionamientos por las finanzas de su campaña para el concilio de Compton.

Isaac Galván enfrenta cuestionamientos por las finanzas de su campaña para el concilio de Compton. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Ciro Cesar< / person>

Isaac Galván es el primer concejal latino en la historia de la ciudad de Compton. Lleva poco más de un mes en el puesto y ya se encuentra en medio de una controversia, a la que él calificó como un ataque en su contra “solo por ser latino”.

Hace un par de días, la Comisión de Prácticas Políticas Justas de California (FPPC) informó de su intención de abrir una investigación por el incumplimiento de Galván de someter su reporte financiero de campaña electoral.

Pero Galván aseguró ayer a La Opinión que dicho incumplimiento no fue directamente su culpa, sino de su contador. Aunque admitió que era su responsabilidad entregar el reporte.

“Era el trabajo de mi contador, pero acepto que yo tendría que estar al tanto de que se cumpliera con el reporte”, dijo el concejal, de 26 años de edad, quien hizo historia el pasado 4 de junio, al convertirse en el único servidor público latino en la ciudad, luego de obtener el 63% de los votos en la elección del distrito 2.

El resto de los funcionarios públicos de Compton son de origen afroamericano, a pesar de que el 67% de los 96 mil residentes de la ciudad son latinos.

Galván aseguró que ayer mismo sometería, públicamente, el reporte ante la administración de la ciudad de Compton durante la reunión del Concilio municipal.

“No tengo nada que ocultar. Entregaré hoy (martes) mismo el documento, y espero que para mañana ya esté en los archivos públicos y todo mundo pueda ver que no hay nada malo”, aseveró, y sostuvo que su campaña fue austera en la recaudación de fondos. “Se recaudó menos de 10 mil dólares”, indicó.

“Están tratando de perjudicarme solo porque soy el primer latino en un puesto de elección pública. Quieren hacerme quedar mal, pero lo que voy a dar es un ejemplo de que los servidores públicos latinos hacemos bien nuestro trabajo”, expresó Galván. “Voy a dar todo lo mejor por mi comunidad”, añadió.

La FPPC confirmó a través de su coordinadora legislativa, Tara Stock, que la división de regulación no ha iniciado aún una investigación en el caso de Galván.

“Se está revisando la información, basada en informes de los medios. La división de regulación, decidirá si abrirá el caso o no. Esto generalmente se decide en el transcurso de 10 días”, dijo por escrito Stock a este diario.

El periódico Los Ángeles Times reportó que Galván no había revelado detalles de sus gastos de campaña, como es exigido por la ley, y que este se habría mudado recientemente a Compton, algo que podría resultar en multas y persecución penal.

El concejal, quien es pastor evangélico en la comunidad que representa, resaltó que en menos de un mes ha logrado iniciar tareas que hacía décadas no se hacían.

“Hemos comenzado a reparar baches en las calles, arreglar los jardines, los anuncios de la ciudad, y a cortar árboles que hacía décadas no se les daba mantenimiento”, aseguró.

Roberto Amaya, un residente de Compton, cree en las palabras de Galván. “Tengo todo el derecho de creer que lo estén cuestionando solo por ser latino. Así son las cosas aquí en Compton. Si eres latino, te discriminan siempre” señaló el hondureño, quien lleva más de 30 años viviendo en esta ciudad del sureste del condado de Los Ángeles. .

“Los afroamericanos están acostumbrados a tener el poder aquí, y ahora quieren encontrarle algo malo al latino”, opinó Amaya.

“Yo estoy muy contenta de que por fin tengamos un latino trabajando en la ciudad. Ojalá haga un buen trabajo y sea mentira de lo que lo quieren acusar”, expresó Alicia Martínez, otra residente de Compton por más de 20 años.

En esta nota

acusaciones Compton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain