¿Cuánto tiempo demoran visas para peticiones familiares?

La disponibilidad de visas varía mes a mes, debe monitorear el Boletín de Visas mensualmente para determinar el estatus de visas de inmigrante para su caso

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Esta semana contesto preguntas de lectores. Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy salvadoreño y envié la solicitud de reinscripción para mi TPS el día 25 de julio. ¿Qué posibilidades hay de quedar afuera si mi solicitud no llegó antes del 29 de julio cuando se cierra el período de reinscripción? — Jeremías S.

Jeremías, te felicito por haberte reinscrito a tiempo al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS). Tu solicitud debería de ser aceptada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) siempre y cuando el sobre donde enviaste tu solicitud tenga un matasellos con fecha antes del 30 de julio del 2013. Guarda los recibos de envío hasta que tu solicitud sea aceptada para procesamiento por el USCIS.

Tengo una hermana ciudadana estadounidense. En el 2010 ella me pidió a mi e incluyó a mi esposa e hijos en la solicitud. ¿Cuánto tiempo hay que esperar para que podamos viajar a los Estados Unidos? –Luis C.

Luis, ciudadanos estadounidenses pueden pedir a sus hermanos que estén solteros o casados. Si los hermanos que están siendo pedidos están casados, la petición familiar también podría beneficiar a sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.

El USCIS le asigna la categoría F4 a esta clase de peticiones. Además, cada solicitud es asignada una fecha de prioridad que por lo general es la fecha cuando el USCIS aceptó la solicitud para ser procesada. Hay una lista larga de espera para obtener esta clase de visa debido a que solo se otorgan 65.000 visas anuales para la categoría F4.

Según el Boletín de Visas de agosto del 2013, el gobierno federal está procesando casos F4 que tengan fecha de prioridad de antes del 22 de junio del 2001. Esta fecha aplica para todos los países excepto México y las Filipinas. Para personas de México, están procesando casos F4 con fecha de prioridad de antes del 22 de septiembre del 1996. Puedes monitorear el Boletín de Visas yendo al siguiente sitio web: http://travel.state.gov/visa/bulletin/bulletin_1360.html.

Estoy siendo pedido por mi esposa que es residente permanente. Me han dicho que en 5 meses podré estar con ella en los Estados Unidos. ¿Es correcto esto? — Gregorio M.

Gregorio, residentes permanentes de los Estados Unidos pueden pedir a sus cónyuges e hijos solteros de cualquier edad. En el caso de peticiones para cónyuges, el USCIS les asigna la categoría F2A.

Según el Boletín de Visas de agosto del 2013, hay visas de inmigrante disponible inmediatamente para todos los casos F2A, no importa el país de origen de la persona que está siendo pedida. Solicitantes que están en el exterior solo tienen que esperar que el USCIS y el Departamento de Estado procese sus solicitudes, lo cual lleva un promedio de 8 a 12 meses.

Sin embargo, la disponibilidad de visas varía mes a mes y pueda que en el futuro no haya una visa inmediatamente disponible para tu caso. Debes monitorear el Boletín de Visas mensualmente para determinar la disponibilidad de visas de inmigrante para tu caso.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

ciudadania consultamigratoria Inmigración Visas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain