Berlusconi: Sentencia es infundada

Máximo tribunal de Italia confirmó la condena de cuatro años.

Ex premier de Italia, Silvio Berlusconi.

Ex premier de Italia, Silvio Berlusconi. Crédito: AP

ROMA. — El ex premier de Italia, Silvio Berlusconi, dijo el jueves que el fallo de la Corta Suprema que ratifica su condena por fraude impositivo y la sentencia a prisión es “infundado” y lo despoja de sus derechos políticos.

Berlusconi realizó una declaración en video de nueve minutos, horas después de recibir una condena en firme luego de décadas de juicios penales.

El tres veces premier y magnate de las comunicaciones lucía conmovido y sombrío, y en ocasiones se le quebraba la voz.

Dijo ser víctima de “una serie increíble de acusaciones y juicios que no tuvieron nada que ver con la realidad”.

Denunció un fallo que, según él, “está basado en nada y me priva de mi libertad y mis derechos políticos”.

El máximo tribunal de Italia confirmó la condena de cuatro años de cárcel a Berlusconi por fraude fiscal, la primera vez que el también multimillonario magnate de los medios de comunicación ha sido condenado definitivamente por algún delito.

La sentencia también pidió que se revise la orden que prohíbe a Berlusconi ejercer cargos públicos durante cinco años y que formaba parte de la sentencia del tribunal inferior.

Otro tribunal tendrá ahora que determinar cuánto durará la prohibición de la función pública. Un fiscal del Estado había recomendado esta semana que esa prohibición se redujera a tres años debido a las leyes contradictorias sobre las prohibiciones para desempeñar cargos públicos.

Es poco probable que Berlusconi acabe realmente en la cárcel. Le reducirán tres años como parte de una amnistía general destinada a aliviar el hacinamiento penitenciario, además de que es raro que los demandados cumplan penas de un año por el primer delito, sobre todo a la edad de Berlusconi, que tiene 76 años.

Sin embargo, su condena aumenta la presión sobre la frágil coalición de gobierno del primer ministro Enrico Letta, pues algunos políticos de centro-izquierda creen difícil continuar en el gobierno con un partido cuyo líder ha sido declarado culpable de un delito.

Berlusconi se habría enterado de la sentencia en su residencia del centro de Roma, acompañado de sus abogados, así como por el vicepresidente del partido, Angelino Alfano, y su hija mayor, Marina. Todos ellos fueron vistos ingresando a la casa horas antes del anuncio.

En esta nota

Berlusconi

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain