EEUU emite alerta mundial ante posibles ataques de Al Qaeda

La advertencia subraya que el país sigue "trabajando estrechamente con otras naciones ante la amenaza del terrorismo internacional"

Washington – El Gobierno de EE.UU. emitió este viernes una alerta mundial de viaje para sus ciudadanos debido a la posibilidad de ataques de Al Qaeda en Oriente Medio y el Norte de África, después de haber instruido a varias de sus embajadas, la mayoría en países musulmanes, a permanecer cerradas este domingo.

En la alerta, el Departamento de Estado advirtió a los estadounidenses de “la posibilidad continua de ataques terroristas”, especialmente, en las mencionadas zonas, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.

“La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas” y que los “esfuerzos” para llevarlos a cabo podrían centrarse “en el periodo entre ahora y finales de agosto”, fecha en la que vence la alerta.

El Departamento de Estado recuerda a los ciudadanos estadounidenses “la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas”, al destacar que ya ha habido ataques en “sistemas ferroviarios” y “servicios de aviación”.

“Los terroristas pueden elegir usar una variedad de medios y armas, y dirigirse tanto a intereses oficiales como privados”, indica.

La alerta subraya también que EE.UU. sigue “trabajando estrechamente con otras naciones ante la amenaza del terrorismo internacional, incluida la de Al Qaeda”.

Este jueves, el Departamento de Estado dio instrucciones para que al menos 18 de sus embajadas y consulados, la mayoría en países musulmanes, permanezcan cerradas este domingo, día laborable en esas naciones.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, argumentó que esta medida se toma “por precaución y cuidado” de las personas que allí trabajan.

En algunos casos, el cierre podría prolongarse unos días más después del domingo.

Entre las embajadas y consulados afectados por ese cierre están los de Argelia, Yemen, Arabia Saudí, Bangladesh, Kuwait, Israel, Turquía, Egipto, Afganistán, Irak y Libia.

Una amenaza terrorista vinculada a Al Qaeda llevó a ordenar ese cierre, según explicó hoy el congresista republicano Ed Royce, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso, a la cadena CNN.

“Entiendo que está vinculada a Al Qaeda y la amenaza emana de Oriente Medio y Asia Central”, precisó Royce.

El año pasado, el departamento emitió una alerta similar sobre la posibilidad de violencia contra las instalaciones diplomáticas de EE.UU. en el mundo musulmán en coincidencia con el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En ese aniversario del 11 de septiembre de 2012, fue atacado el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia) y murieron cuatro personas, entre ellas el embajador de Washington en ese país, Chris Stevens.

El presidente Barack Obama dijo en un principio que ese ataque se debió a protestas espontáneas en rechazo a un vídeo antimusulmán, pero luego lo atribuyó a militantes vinculados a Al Qaeda.

Una investigación independiente concluyó que hubo fallos de seguridad estructurales y deficiencias en la respuesta a ese ataque, y Obama se comprometió a mejorar la protección de las instalaciones diplomáticas en todo el mundo, así como a aumentar las capacidades de alerta e inteligencia.

El plan presupuestario presentado, en abril, por el mandatario para el año fiscal 2014, que comienza el próximo octubre, asigna $47,800 millones para la mencionada oficina, con prioridad a las mejoras de seguridad en las instalaciones diplomáticas.

El proyecto de Obama prevé destinar $4,000 millones a la seguridad del personal y de las misiones diplomáticas en el exterior, a raíz de las recomendaciones emitidas tras el ataque en Bengasi.

En esta nota

AlQaeda embajadasEEUU Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain