EEUU es más peligroso que México para vacacionar

Los estadounidenses corren más riesgo de ser víctimas de la violencia dentro de su país que como turistas en México, señaló hoy la editora de guías de turismo Lonely Planet.

EEUU es más peligroso que México para vacacionar
El blog de turismo revela que incluso México es más seguro que el Caribe.
Foto: AP

En un artículo difundido en su blog oficial, indicó que existe una “evidencia estadística” de que “los estadunidenses son menos propensos a enfrentar la violencia en México que en casa, sobre todo cuando se trata de los destinos más populares” de ese país.

Lonely Planet citó como ejemplo que, según datos obtenidos por la Universidad de Stanford, en el centro Disney World, Florida, se registraron 7.5 homicidios por cada 100 mil residentes en 2010, mientras Cancún y Puerto Vallarta, México, tuvieron tasas de 1.83 y 5.9.

Añadió que destinos turísticos en el Caribe, como Bahamas, Belice y Jamaica, tienen tasas “mucho más altas” de homicidios, de 36, 42 y 52 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

El gobierno de Estados Unidos mantiene una alerta de viaje para sus ciudadanos a varias regiones de México.

Sin embargo, estadísticas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) citadas por Lonely Planet, indican que en Estados Unidos se cometieron 4.8 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010.

De acuerdo con el Departamento de Estado, unos 120 estadunidenses de los 5.7 millones que visitaron México en 2012 fueron asesinados, lo que representa una tasa de 2.1 homicidios por cada 100 mil visitantes.

Independientemente de si estaban o no estaban relacionados con el tráfico de drogas, el índice de homicidios de estadunidenses en México es menos de la mitad de la tasa nacional en Estados Unidos, señaló la editora turística.

En cuanto a los residentes de Texas, Lonely Planet sostuvo que ellos están dos veces más seguros en México que en su propia entidad y aseguró que en el caso de los residentes de Houston, están tres veces más seguros en México que en esa ciudad.

“Considerando las cifras, podría ser conveniente para los texanos el ignorar las advertencias de su Departamento de Seguridad Pública contra los viajes a México”, señala Lonely Planet.

Cinco de cada 100 mil residentes de Texas fueron víctimas de homicidio en 2010, según la FBI.

Houston fue ese año la ciudad más violenta con 143 asesinatos (6.8 por cada 100 mil habitantes), más de tres veces la tasa de homicidios de estadunidenses en México.