Incertidumbre en El Cairo

Gobierno se impacienta ante sentadas de protestas pro Morsi

Seguidores de la Hermandad Musulmana y del destituido presidente Mohamed Morsi en una protesta  en El Cairo (Egipto). Ayer el Ejército advirtió que el tiempo se acaba para que abandonen las plazas.

Seguidores de la Hermandad Musulmana y del destituido presidente Mohamed Morsi en una protesta en El Cairo (Egipto). Ayer el Ejército advirtió que el tiempo se acaba para que abandonen las plazas. Crédito: EFE

EL CAIRO, Egipto.— El máximo órgano de seguridad de Egipto advirtió ayer domingo que el tiempo se acaba mientras se busca una salida pacífica a la situación de los campamentos de protesta de los partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi, indicando que las autoridades romperán las vigilias a menos que los esfuerzos de mediación en curso produzcan resultados pronto.

El Ejército derrocó a Morsi en un golpe de Estado el 3 de julio que prosiguió a días de protestas masivas en las que millones de egipcios pidieron la renuncia del líder islamista. Desde entonces, los partidarios de Morsi han acampado en dos plazas de El Cairo para exigir su restitución.

Estados Unidos y la Unión Europea están tratando de mediar en una solución pacífica a la disputa para evitar que se repitan los enfrentamientos mortales entre los seguidores de Morsi y las fuerzas de seguridad que han causado la muerte de al menos 250 personas desde que el Ejército depuso a Morsi.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Defensa de Egipto dijo que la búsqueda de una solución pacífica no es ilimitada, y que una salida negociada no protegería de procedimientos judiciales a los que calificó de “delincuentes” y otros que incitan contra el Estado.

El Consejo está encabezado por el presidente interino e incluye al ministro de Defensa, el general Abdel Fatá el Sisi, quien dirigió el golpe del 3 de julio, así como otros ministros de alto rango.

También ayer domingo, las autoridades egipcias negaron la entrada al país a la ganadora del premio Nobel de la Paz, Tawakkul Karman, procedente de Yemen después de que aterrizó en el aeropuerto de El Cairo, dijeron funcionarios del aeropuerto.

Karman, la primera mujer árabe en ganar el premio Nobel de la Paz, ha manifestado su oposición a la expulsión militar de Morsi y dijo que tenía la intención de participar en la mayor de dos sentadas de los partidarios del ex presidente en la capital egipcia.

Las autoridades del aeropuerto no explicaron por qué se le negó la entrada, y solo dijeron que su nombre había sido incluido en una lista de bloqueo. Los funcionarios hablaron a condición del anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios de comunicación.

En esta nota

Egipto gobierno incertidumbre morsi protestas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain