Áreas de Alepo en ‘ruinas’

Las imágenes de los satélites muestran el gran sufrimiento de esta ciudad de Siria

Foto satelital tomada ayer de Alepo, la ciduad más grande de Siria, en la que se pueden apreciar algunas áreas devastadas.

Foto satelital tomada ayer de Alepo, la ciduad más grande de Siria, en la que se pueden apreciar algunas áreas devastadas. Crédito: AP

LONDRES, Gran Bretaña. — Las imágenes satelitales han puesto de relieve el sufrimiento infligido a la ciudad más grande de Siria, informó ayer Amnistía Internacional, que registró cientos de viviendas dañadas o destruidas y más de mil retenes en carreteras y calles.

Amnistía Internacional (AI), organismo de defensa de los derechos humanos con sede en Londres, dijo que colaboró con la American Association for the Advancement of Science en el análisis de imágenes de Alepo tomadas por los proveedores aeroespaciales de imágenes DigitalGlobe y Astrium.

Las organizaciones buscaron indicios de la devastación en la ciudad, que durante meses ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad y los rebeldes que buscan derrocarlo.

“Las imágenes de satélite lo dicen todo”, dijo Donetella Rovera, una asesora de Amnistía que regresó recientemente de un viaje a Alepo. “Se pueden ver claramente los edificios —grupos de edificios — que estaban allí hace un año y ya no están, y estamos comparándolas con investigaciones in situ para saber exactamente las áreas afectadas, cuándo y el tipo de armas”.

“Las imágenes dan un panorama de una población bajo un asedio brutal”, dijo Christoph Koettl en un comunicado de AI.

El asedio tiene sus raíces en las protestas mayormente pacíficas contra el régimen de Assad que estallaron a principios de 2011. El régimen respondió con fuerza brutal y las protestas se transformaron en un levantamiento armado y una guerra civil. Los rebeldes lanzaron un intento ambicioso por apoderarse de Alepo el año pasado, pero no lograron solidificar su control de la ciudad, que desde entonces se ha convertido en la causa de una sangrienta lucha.

Muchas de las fotografías dadas a conocer por AI muestran un panorama general de la ciudad, con puntos rojos que indican el daño y la destrucción. El movimiento agregó que el daño era “emblemático de los bombardeos incesantes”. Agregó que el análisis de las imágenes satelitales mostró que la destrucción resulta “severamente dispareja” con los barrios controlados por la oposición abrumadoramente atacados.

Varias imágenes de cerca mostraron lo que el grupo de derechos humanos aseguró era el daño causado por los ataques balísticos con misiles del Gobierno de Assad en áreas civiles.

Fotografías de los barrios Ard al Hamra, Tariq al Bab y Jabal Badro de Alepo “antes” de los ataques mostraban numerosas casas hacinadas en un espacio reducido arrojando sombras vespertinas sobre las calles y zonas verdes. Las fotografías tomadas después de los ataques mostraban grandes tramos de destrucción donde, según AI, fue que cayeron los misiles en las zonas residenciales.

Desde el espacio, el brillo blanco de los escombros entre los oscuros contornos de las casas asemejaba pequeños montículos de tiza aplastada contra un periódico abierto. De cerca, señaló AI, la devastación ha sido catastrófica.

En Jabal Badro, un misil mató a muchas personas al caer la tarde del 18 de febrero, denunció el organismo. Agregó que en Ard al Hamra y Tariq al Bab cayeron misiles gemelos el 22 de febrero, dejando al menos 117 muertos.

Otro grupo de imágenes, de marzo y mayo de este año, mostraron que lo que AI llamó parte del extenso daño dentro de la Ciudad Antigua de Alepo, hogar de un alcázar medieval y de varias escuelas religiosas, palacios, baños y establecimientos comerciales.

En esta nota

Alepo Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain