Cae el desempeño escolar en California

Persiste el rezago entre estudiantes latinos, afroamericanos, de bajos ingresos y aprendices de inglés.

Tras los recortes presupuestales se intentan recuperar.

Tras los recortes presupuestales se intentan recuperar. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

SACRAMENTO.— Por primera vez en más de una década, el desempeño académico de los estudiantes de California cayó ligeramente en momentos en que las escuelas luchan por levantarse de los recortes presupuestales sufridos en los últimos años.

El superintendente de educación Tom Torlakson, dio a conocer que las calificaciones de las evaluaciones anuales de los exámenes de desempeño, conocidos por sus siglas en inglés como STAR (Standardized Testing and Reporting Assessments), se desplomaron por un punto porcentual, luego de al menos once años consecutivos de avance.

El funcionario responsabilizó del declive a los recortes presupuestales por 20,000 millones que impactaron a las escuelas públicas en los últimos cinco años y a los cambios en los estándares de los planes de estudios (Common Core State Standars).

Y trató de ponerle un lado positivo a la caída, diciendo que el cuadro general es de una extraordinaria fortaleza a pesar de los desafíos.

“Estos resultados muestran que en medio del cambio y la incertidumbre, los profesores y las escuelas mantuvieron su enfoque en los estudiantes y el aprendizaje”, dijo Torlakson.

Pero los resultados arrojaron que persiste un rezago académico entre los estudiantes afroamericanos e hispanos de bajos ingresosy estudiantes que están aprendiendo inglés.

“El pobre desempeño de estos grupos de estudiantes sigue siendo motivo de gran preocupación y un reto considerable”, admitió el superintendente de Educación.

“Tenemos que avanzar para que todos los niños sin importar de donde vengan o donde vivan reciban una educación de primer mundo que sea consistente en todas las escuelas”, agregó el funcionario.

A nivel estatal, el 51.2% de los estudiantes salió apto o por arriba en matemáticas, 0.3% menos que el año pasado; en inglés el 56.4% pasó bien o arriba, un 0.8% menos el que año anterior; en ciencias el 59.1% resultó competente o por arriba, 0.4% por abajo de 2012. En matemáticas, los latinos y los aprendices de inglés perdieron un punto porcentual.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) reportó que los niveles de aprovechamiento en matemáticas y en inglés no cambiaron en 2013. Datos del Departamento de Educación revelan que el 48% de los estudiantes salió bien en inglés y 45% en matemáticas.

“Esta última ronda de exámenes fue administrada cuando el distrito estaba en el más bajo punto de una crisis presupuestal sin precedentes. Yo estoy en general orgulloso de como nuestros estudiantes y maestros respondieron bajo tales extraordinarias circunstancias”, dijo John Deasy, superintendente del LAUSD.

Los exámenes se aplicaron a 4.7 millones de estudiantes en grados que van del segundo al onceavo en 2013.

En esta nota

California Educación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain