Usain Bolt…A prueba de todos

El jamaicano la tendrá fácil en el Mundial de Atletismo

Usain Bolt (der.) recibe una palmada en la espalda de uno de sus compañeros durante la práctica de ayer.

Usain Bolt (der.) recibe una palmada en la espalda de uno de sus compañeros durante la práctica de ayer. Crédito: AP

MOSCÚ, Rusia (EFE).— Las bajas de sus principales adversarios, por lesión (Yohan Blake) o por dopaje (Tyson Gay, Asafa Powell) auguran un plácido Mundial para Usain Bolt.

El múltiple campeón olímpico habrá de vérselas en Moscú con la sombra de su descalificación en Daegu 2010, en el duelo estelar de los Mundiales.

Bolt se ha quedado solo en 100 y 200 metros. A solas consigo mismo para intentar su enésimo reto.

Si Bolt gana otras tres medallas de oro adelantará a Carl Lewis en el cuadro de honor de los Mundiales porque tendrá tantas como el “Hijo del Viento” —de oro (8) y en total (10)— pero con dos de plata.

Hace dos años, en Corea del Sur, también se fue quedando sin adversarios por el camino: Gay y Powell se borraron, lesionados.

En la hora suprema, sin embargo, le traicionó la ansiedad. El hombre de hielo, que no perdía jamás la calma, se precipitó. Se adelantó al disparo y fue descalificado.

En Moscú ni siquiera notará, a su lado, la presencia inquietante de su compañero Yohan Blake, que heredó en Daegu su corona de 100 metros. Sobre el papel, su rival más peligroso será otro jamaicano, Nesta Carter, presente en el equipo gracias a la baja de Blake. Sus 9.87 de Madrid le sitúan tercero en la lista mundial del año.

Estados Unidos alineará como primera espada a Justin Gatlin, campeón olímpico en Atenas 2004 y mundial en Helsinki 2005, que puede presumir de ser el único que ha derrotado este año a Bolt. Lo hizo el 6 de junio en la Golden Gala de Roma, pero el “rayo” jamaicano mejora mucho en los grandes campeonatos.

El de Bolt contra sí mismo en 100 metros será el primero de los diez duelos estelares de los campeonatos. He aquí los otros:

Kirani James-LaShawn Merritt en 400. Tres centésimas los separaron en Daegu (44.60 frente a 44.63).

James y Merrit —por este orden— encabezan la lista mundial del año con marcas respectivas de 43.96 y 44.09.

Kiprop-Kiplagat en 1,500. Kenia llevaba doce Mundiales sin ganar el título de 1,500 hasta que en Daegu 2011 Asbel Kiprop y Silas Kiplagat hicieron doblete.

Mo Farah-Edwin Soi en 5,000. Con el doblete olímpico del fondo como tarjeta de presentación y un récord de Europa de 1,500 todavía caliente (3h28’81”), Mo Farah exhibe un estado de forma apabullante para intentar, por tercera vez consecutiva, la doble corona.

Luis Rivera-Javier Cáceres en longitud. El salto de longitud habla español este año. El mexicano Luis Rivera, de 26 años, y el español Javier Cáceres, de 21, llegan a Moscú en las primeras plazas del ránking mundial, separados por el Alexandr Menkov, que competirá en casa.

En las mujeres: Shelly-Ann Fraser frente a Blessing Okagbare en 100.

Dibaba-Defar, el gran clásico de los 5,000. La rivalidad entre Tirunesh Dibaba y Meseret Defar, compañeras, aunque no amigas, en el equipo etíope, vivirá su enésimo episodio en Moscú.

Chicherova-Barrett en altura. La campeona mundial, Anna Chicherova, compite en casa y no tendrá como rival a la croata Blanka Vlasic, lesionada.

Isinbayeva-Suhr en pértiga. El momento más emotivo de los campeonatos se producirá cuando Yelena Isinbayeva derribe por última vez el listón en el concurso de pértiga, porque será la última vez que lo haga en su carrera.

Lashmanova-Kanishkina en 20 km. marcha. Los Juegos de Londres consagraron a Lashmanova, que batió el récord mundial de 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1h25’02” para derrotar en los últimos 300 metros a su compatriota Olga Kaniskina.

En esta nota

Bolt
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain