Abre con fiesta multicolor…

Deportistas participantes en el Mundial de Atletismo de Moscú, hacen su presentación junto a la mascota de la justa.

Deportistas participantes en el Mundial de Atletismo de Moscú, hacen su presentación junto a la mascota de la justa. Crédito: AP

MOSCÚ, Rusia (EFE).— Los 14 campeonatos del mundo de atletismo, con 1,974 atletas de 206 países (1,106 hombres y 868 mujeres) —récord de inscripción—, iniciaron en el Estadio Luzhniki de Moscú, presidido por la monumental estatua de Lenin.

Hasta ahora el récord de países participantes lo compartían Sevilla 1999 y Berlín 2009 con 200.

Ayer, cientos de espectadores presentes en el Estadio Luzhniki fueron testigos de un colorido show, pues observaron episodios de los logros de Rusia en las ciencias, la literatura, las artes y el deporte.

Un inmenso instrumento denominado “cronógrafo flotante” sirvió como objeto decorativo central de esta ceremonia de inauguración y permanecerá suspendido sobre el terreno a una altura de 20 metros.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio el discurso de bienvenida a los atletas, mientras que Lamine Diack, president de la Federación Internacional de Atletismo lo observaba.

Putin dijo: “nuestro país está organizando el Campeonato Mundial de Atletismo por primera vez y es el premio a la confianza que se ha depositado en nosotros”.

La ronda de clasificación de disco en categoría femenina, con la cubana Yarelys Barrios en el primer turno (63.63) puso en marcha un torneo en el que Usain Bolt y Yelena Isinbayeva están llamados a ser los protagonistas.

Bolt porque puede convertirse en el atleta más laureado en la historia de los Mundiales, si gana las tres medallas de oro.

La rusa, porque pone fin a su exitosa carrera deportiva como atleta.

Tres medallas de oro necesita Bolt para superar al estadounidense Carl Lewis.

Los aficionados rusos asistirán con nostalgia al último vuelo de Yelena Isinbayeva, que dejará el atletismo sin haber cumplido su objetivo de batir el récord de plusmarcas mundiales. Ha logrado 28 hasta hoy, lejos de las 35 que amasó, centímetro a centímetro, el ucraniano Sergey Bubka, pertiguista como ella.

Por tercera edición consecutiva de los campeonatos, la pista es azul.

Cuando se estrenó este color, en Berlín 2009, en lugar del anaranjado del tartán, el psicólogo alemán Harald Braem aseguró que la pista del Estadio Olímpico ayudó a Bolt a batir los récords del mundo de 100 y 200 metros porque el tono azul contribuye a liberar tensiones.

HIEREN A ATLETA

La ucraniana Natalia Semenova sufrió una herida ayer en un raro accidente en la rueda clasificatoria en el Mundial de Atletismo en Moscú.

Semenova estaba sentada en un banco cuando Zaneta Glanc, de Polonia, extendió los brazos e imitó el movimiento de lanzar con el disco en una mano y golpeó a la ucraniana en la nariz.

El entrenador de Semenova dijo que la nariz de la atleta pudiera haber sufrido una fractura, pero no hubo más detalles.

Semenova hizo un lanzamiento de 55,78 metros, pero no avanzó a la final del domingo.

En esta nota

Atletismo Bolt Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain