Guatemaltecos en Los Ángeles temen perder su identificación

La pérdida de vigencia de la cédula de vecindad podría dejar sin identificación a los guatemaltecos en el exterior

José Morales muestra su cédula de Guatemala que perdería validez a partir del primero de enero del próximo año. Solo el Documento Personal de Identificación (DPI) será aceptado oficialmente.

José Morales muestra su cédula de Guatemala que perdería validez a partir del primero de enero del próximo año. Solo el Documento Personal de Identificación (DPI) será aceptado oficialmente. Crédito: Marvelia Alpizar / La Opinión

José Morales teme que la cédula de vecindad, que tiene en su poder y que lo identifica como oriundo de Guatemala, deje pronto de ser válida y que al necesitarla ya no le sirva para ningún trámite en su país.

“Si ellos no nos dan una identificación para identificarnos y si algún día queremos viajar a Guatemala ¿Cómo nos identificaríamos allá?”, cuestionó Morales.

Su preocupación se debe a que de acuerdo al Articulo 92 de la Ley de Registro de Personas (RENAP) de este país, la cédula de vecindad dejaría de ser vigente a partir del 1 de enero del 2014.

A partir de ese fecha solo se reconocerá como única forma válida de identificación al Documento Personal de Identificación (DPI).

El guatemalteco dijo que él solo tiene su cédula de vecindad y partida de nacimiento, con las cuales logró tramitar su pasaporte recientemente.

Morales considera que el Documento Personal de Identificación (DPI) debería también emitirse para los guatemaltecos en el exterior porque “para sacar el pasaporte piden la cédula y la partida de nacimiento.

” ¿Y si ésta no sirve? ¿Cómo se lo van a dar a uno?”, añadió el oriundo de la tierra del quetzal.

Recientemente una Corte suspendió momentáneamente la fecha de caducidad para finales del año pasado.

Jorge de León, procurador de Derechos Humanos y el Diputado Amílcar Pop presentaron un amparo ante el Tribunal de la Corte Constitucional, la cual dio a conocer su fallo el 1 de agosto de este año.

“Recientemente la Corte ya dictaminó que no tiene ningún problema el que proceda el nuevo documento, es decir, no está contraviniendo ninguna de las situaciones que manda nuestra Carta Magna”, dijo el Cónsul General de Guatemala, Pablo García Sáez.

El diplomático destacó que la cédula de vecindad sigue vigente “debido a que el fallo de la Corte tiene un tiempo específico para que si alguien quiere solicitar una ampliación o algo más sobre sus argumentos, lo pueda hacer”.

Sin embargo, la cédula dejará de ser válida una vez que se publique el fallo en el Diario de Centro América, el diario oficial de los registros públicos de Guatemala.

Julio Villaseñor, miembro del Consejo Nacional de Protección al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) en Los Ángeles, señaló que la Procuraduría de los Derechos Humanos, “en aras de ver cómo protege a los inmigrantes en Estados Unidos, presentó el requerimiento de una ampliación, para que expliquen en detalle que es lo que están queriendo decir”, dijo Villaseñor.

“Mientras la Corte no les responda, no pueden publicarlo, porque está pendiente de aclaración”, añadió.

En vista del fallo y las implicaciones que podría traer una vez que se publique, miembros de algunas organizaciones que representan a la comunidad guatemalteca en Estados Unidos se reunieron con el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, y miembros de la cancillería para pedir que se modifique el Reglamento de la Ley de Migración.

Con la modificación se busca que, en lugar de exigir el DPI para la emisión de pasaportes en el exterior, se acepte la certificación de la partida de nacimiento en su lugar.

Osveli Orozco, presidente de H.O.L.A. San Pedro, señaló que “el sistema de gobierno está fallando grandemente porque esta violentando nuestro derecho constitucional en dos áreas: una, por no tener la estructura para poder documentarnos y que entonces entre en vigencia la ley, y por otro lado el costo que nos pretenden cobrar a los que vivimos fuera del país”, dijo Orozco.

Actualmente el trámite para sacar el DPI en el exterior está suspendido.

En esta nota

Guatemala identificación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain