Campaña migratoria presionará a republicanos en California

Con agresiva campaña organizaciones exigirán la reforma

Oficiales electos y grupos pro-inmigrantes anunciaron una campaña de movilizaciones en California en pos de una reforma migratoria.

Oficiales electos y grupos pro-inmigrantes anunciaron una campaña de movilizaciones en California en pos de una reforma migratoria. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

(Notimex).— Una agresiva campaña para exigir la reforma migratoria ahora en Estados Unidos y hasta la remoción de legisladores republicanos racistas inundará California, anunciaron los organizadores.

Mientras que en la Cámara de Representantes los legisladores están en receso, los activistas lanzaron una serie de movilizaciones y protestas, en lo que destaca California con más de un centenar de éstas.

Líderes y activistas se reunieron este fin de semana en privado para preparar y afinar sus acciones, con las que buscan presionar a legisladores republicanos que están renuentes a resolver un sistema migratorio fracturado.

A partir de hoy lunes, grupos proinmigrantes se apostarán en oficinas de congresistas republicanos y en especial urgirán al liderazgo republicano a que retire al congresista Steve King, republicano de Iowa.

King han sido de manera permanente un abierto opositor a la reforma migratoria, que podría legalizar a unos 11 millones de inmigrantes en el país, y ha lanzado comentarios racistas y antiinmigrantes.

Éstas son parte de la estrategia de 462 movilizaciones y acciones de activistas, organizaciones, líderes religiosos, estudiantes y sindicatos y hasta políticos locales, titulada “Cuenta regresiva para la ciudadanía“.

“No serán acciones ordinarias”, aseguraron los activistas que anunciaron la campaña que buscará molestar, humillar y hacer cambiar de opinión a los congresistas republicanos en sus oficinas y sedes partidarias.

Habrá actos de desobediencia civil, plantones en las oficinas de los congresistas, jornadas de llamadas telefónicas y talleres de ciudadanía en más de 30 ciudades de California.

Otra acción es la caravana con decenas de autos y camiones “Sin descanso en el camino a la ciudadanía” que iniciarán 11 caminantes, en representación de los 11 millones de indocumentados y que parará en al menos 32 ciudades en California. En esta participarán representantes de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles CHIRLA, del Sindicato Internacional de Empleados de los Servicios (SEIU), entre otros.

Durante 21 días los viajeros recorrerán más de 500 kilómetros desde Sacramento a Bakersfield para llegar a la oficina del congresista Kevin McCarthy, considerado el tercer republicano con más poder en la Cámara de Representantes.

El próximo 14 de agosto, otra caravana partirá del Dodger Stadium de Los Ángeles rumbo a las oficinas del congresista McCarthy en Bakersfield.

María Elena Durazo, dirigente regional de la central sindical AFL-CIO, dijo que la prioridad en el movimiento laboral es la reforma migratoria. “Los republicanos son el único obstáculo para que se pueda aprobar una reforma migratoria”, dijo Durazo.

La líder sindical advirtió al líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y a todos los congresistas de ese partido, que habrá consecuencias en las urnas a la hora de movilizar a los votantes.

Durazo dijo que esto ocurrirá “si no respetan la decisión de los estadunidenses, que por mayoría están a favor de una reforma migratoria.

Angélica Salas, directora de CHIRLA, indicó que además de las movilizaciones de agosto y septiembre, el 5 de octubre próximo se llevarán a cabo acciones coordinadas en todo el país. “Si no actuamos nosotros, los republicanos no van a actuar”, advirtió.

La Coalición Un Millón de Voces por un Camino a la Ciudadanía también se sumó a la exigencia al liderazgo republicano de sancionar y disciplinar al congresista King.

“Las declaraciones de King en contra de inmigrantes son desafortunadas e inaceptables que provengan de un miembro del Congreso”, puntualizó Francisco Moreno, del Consejo de Federaciones Mexicanas.

En las movilizaciones participarán el más grande sindicato campesino en Estados Unidos, la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés); la fundación UFW, la fundación César Chávez y la Red Radio Campesina y CARECEN, entre muchas más.

De igual forma, organizaciones en Los Ángeles preparan “La gran marcha por la reforma migratoria” para el 22 de septiembre próximo, la misma que busca revivir la histórica de 2006, cuando atrajo a alrededor de un millón de personas.

En esta nota

California campaña Inmigración radio SEIU trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain