Alertas salvarían vidas
El sistema Ámbar avisa a celulares sobre emergencias que nos ayudarían
SACRAMENTO, California. Legisladores estatales hicieron un llamado a los californianos para que no se salgan del sistema de alerta para emergencias en sus teléfonos celulares, ya que pueden poner sus vidas en riesgo.
Esto a raíz de que la semana pasada se uso por primera vez el sistema de emergencia de Alerta Ámbar en los móviles.
“Con menos de la mitad de los estadounidenses usando teléfonos fijos, los avisos al celular son vitales en tiempos de un desastre natural u otra amenaza inminente”, dijo el presidente de la Asamblea, John Perez.
“Los californianos necesitan saber que al optar por salirse del sistema, estarían intercambiando un momento de molestia por la posibilidad de un daño real a ellos mismos y sus familias. De hecho, puede tratarse de un asunto de vida o muerte”, advirtió.
El líder de la Asamblea dijo que contactará a la Agencia Federal de Manejo de las Emergencias (FEMA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para pedirles que mejoren el sistema. Al mismo tiempo, con fondos de la Asamblea, Pérez y funcionarios estatales lanzarán una campaña pública de información para crear conciencia sobre el sistema entre los usuarios de teléfonos celulares.
El senador demócrata de Pacoima, Alex Padilla dijo que apoyaba el esfuerzo del líder de la Asamblea por educar al público. “El sistema de alerta para las emergencias a través del celular es una herramienta nueva, crítica para enviar mensajes urgentes presidenciales relacionados con la seguridad nacional, con alertas ambar y aquellas relacionadas con amenazas que ponen en riesgo la vida como incendios, inundaciones y terremotos”, dijo.
Y agregó que la participación del público y de la industria de celulares es voluntaria. “Así que el Gobierno tiene que actuar con prudencia al emplear todo el potencial de nueva poderosa herramienta para fortalecer la seguridad pública”, dijo Padilla.
Hace una semana, alrededor de las 11:00 de la noche, por primera vez, los propietarios de teléfonos móviles en el estado recibieron una alerta dando cuenta que el conductor de un auto azul Nissan Versa con placas de California era sospechoso de secuestro y podía andar circulando. Muchos californianos se incomodaron con la alerta.