En Nuevo México ya se puede ser jurado sin hablar inglés
Se trata de un derecho consagrado en la constitución estatal que no puede ser restringido "por motivos de religión, raza, lengua o color".
ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU.- La Corte Suprema de Nuevo México advirtió a las cortes y los abogados de este estado de gran población hispana que los ciudadanos que no hablan inglés tienen derecho a ser jurados, un derecho consagrado por la constitución estatal para todas las personas, aunque no hablen inglés.
La corte incluyó la advertencia en un fallo unánime para ratificar la condena de un hombre por asesinato y otros delitos cometidos en 2004 al matar a golpes a su novia y luego robar a mano armada.
La apelación de Michael Anthony Samora argumentó que se debía dejar sin efecto la condena porque un juez del condado de Bernalillo eximió a un postulante al jurado que no entendía bien el inglés.
La Corte dijo que aceptaba el argumento, pero que la defensa de Samora debió haber objetado durante el juicio.
Según el fallo, jueces y abogados “comparten la responsabilidad de hacer hasta el último esfuerzo razonable para proteger el derecho de nuestros ciudadanos que no hablan inglés a ser miembros de jurados en Nuevo México”.
Añade que los derechos de votar, ejercer la función pública o ser jurado no pueden ser restringidos “por motivos de religión, raza, lengua o color, o su incapacidad para hablar, leer o escribir las lenguas inglesa o española”.
Nuevo México fue parte de México antes de pasar a ser parte de Estados Unidos a mediados del siglo XIX, y en esa época muchos habitantes sólo hablaban el español. La constitución de 1911, cuando ese territorio se convirtió en Estado, incluye protecciones a los hispanohablantes.
Nuevo México es hoy el estado más hispano de la Unión, ya que casi la mitad de la población es latina. La gobernadora Susana Martínez, republicana y la primera gobernadora electa latina, suele hablar en español a la población local.
El profesor de derecho Michael Olivas, de la Universidad de Houston, dijo que las cortes están obligadas por la constitución a proporcionar traductores a personas que sólo hablan el español y generalmente los brindan también a personas que hablan lenguas indígenas u otros idiomas.