Mexicano ‘vuelve a la carga’ con su ‘música armada’ (Fotos)

El escultor Pedro Reyes sigue en la misma línea que antes ya había dado a conocer, la construcción de instrumentos musicales a base de armas de fuego confiscadas al narcotráfico en su país, sólo que ahora con un toque de 'sofisticación'.

Pedro Reyes y su 'pistolófono'

Pedro Reyes y su 'pistolófono' Crédito: AP / Archivo

Ciudad de México.- Pistolas, escopetas y rifles de asalto son la materia prima del ya conocido ‘concepto artístico’ de Pedro Reyes, escultor conocido desde el 2008 por un proyecto llamado “Palas por Pistolas” en el que fundió 1,527 armas para hacer el mismo número de palas y plantar una cantidad similar de árboles.

Sin embargo, como todo artista que se precie de serlo, siempre se encuentra en movimiento, buscando cambios y adaptaciones de su arte a los tiempos y circunstancias. La violencia en México está lejos de parar y quizá por esa razón su muestra “Disarm” (elaborada con 6,700 armas que fueron entregadas o confiscadas por el ejército y la policía en Ciudad Juárez, Chihuahua) hoy cuenta con un ‘update’ que la adapta a una coyuntura de ‘modernidad‘, pues Reyes presume una serie de instrumentos nuevos incluso controlados por computadora, misma que presentará en la muestra OFFF México, Festival de creación y cultura post-digital que se realiza en la capital mexicana.

De tal manera que los “instrumentos acústicos” que nutrían su muestra en su primera versión, hoy evolucionan gracias a impulsos eléctricos enviados a solenoides, que les proveen una suerte de ‘vida artificial’, pero al fin vida, a partir de artefactos que en algún momento llegaron a causar la muerte.

El concepto de Reyes tiene una intención pacifista de crear conciencia global sobre el tráfico de armas”, según su creador.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain