Hacen rehenes a otros 66 soldados

Esta es la sorpresiva respuesta del grupo de autodefensa de Aquila, Michoacán

Enmascarados de una 'unidad de guardianes'   en Michoacán asistían a una conferencia de prensa, ayer, y demandaban del Gobierno que deje de mandar miles de soldados a la región.

Enmascarados de una 'unidad de guardianes' en Michoacán asistían a una conferencia de prensa, ayer, y demandaban del Gobierno que deje de mandar miles de soldados a la región. Crédito: AP

MORELIA, Michoacán.— Apenas la semana pasada el Gobierno federal advirtió que no permitirá más retención de militares y ayer, en Michoacán, 66 soldados fueron hechos rehenes.

Autoridades federales y estatales intentaron adesactivar al grupo de autodefensa que opera en Aquila, Michoacán, pero la respuesta de esa organización fue la retención de los militares.

Por la mañana, en un operativo sorpresa, fueron detenidos 45 autodefensas, entre ellos Agustín Villanueva, líder de la organización, e incautadas 57 armas de fuego, entre ellas fusiles AR-15 y AK-47, así como pistolas, rifles y equipos de visión nocturna.

Sin embargo, por la tarde y como una medida de presión para la liberación de los detenidos, se registró la retención de los militares en dos lugares distintos.

Hasta la noche de ayer, los elementos del Ejército permanecían rodeados por integrantes de la autodefensa y pobladores de Aquila: 39 de ellos en la plaza principal del municipio y 27 en las inmediaciones de una mina administrada por la empresa Ternium de México.

El Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, reconoció la retención de los militares, aunque dijo que se encontraban en la zona por prudencia y que podían salir de la comunidad en cuanto lo desearan.

“Efectivamente existe en el centro de Aquila un agrupamiento de militares y familiares de los detenidos; no propiamente están impidiendo la movilidad del Ejército, sino reclamando la libertad de los detenidos”, argumentó el mandatario estatal.

En paralelo, el dirigente del grupo de autodefensas Agustín Villanueva fue trasladado vía aérea hacia una base de la PGR, mientras que el resto de los detenidos fueron llevados por tierra, a bordo de autobuses que iban escoltados por fuerzas federales y estatales.

La Procuraduría estatal informó que cuatro de los detenidos resultaron con órdenes de aprehensión por delitos como secuestro, lesiones, robo calificado y violación de domicilio.

La de ayer fue la primera acción directa del Gobierno contra un grupo de autodefensa en esta entidad.

Los autodefensas de Aquila se conformaron el 23 de julio con el argumento de estar hartos de la presencia del crimen organizado.

Comandos similares operan en Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Chinicuila y Aguililla, bajo el argumento de defender su territorio.

En esta nota

#Cartel lanza publicidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain