Artistas instalan piezas de arte en la Explanada de Navigation de Houston
Cuando Patrick Ezzell se acercaba para platicar con sus vecinos del East End sobre los proyectos de embellecimiento que el estaba planeando, lo juzgaban loco. Aunque le decían que sus ideas eran buenas, simplemente no lo creían capaz de llevarlas a cabo.
Ezzell es el director de Planeación e Infraestructura de la organización East End Management District, una entidad que se encarga de impulsar el desarrollo de esta área, una de las más antiguas de Houston. Ezzell entendía la actitud de los vecinos. Por mucho tiempo se les habían hecho promesas que nunca se cumplieron. Así que el hecho de que otro ‘gringo’ estuviera en sus patios hablándoles de lo bonito que lucirían nuevas banquetas por la calle Harrisburg, arboles en las diferentes avenidas, calles de ladrillo en las intersecciones más emblemáticas del barrio y lo hermoso que sería tener una explanada sobre la calle Navigation, no los motivaba demasiado.
Algunos hasta le decían que era bonito soñar porque no costaba nada.
Pero el tiempo paso y ese ‘gringo’ sí ha cumplido con los proyectos prometidos. El 19 de octubre el Festival del East End se llevará a cabo en la nueva Explanada de Navigation que se está acabando de construir, esa misma explanada de la que hablaba Ezzell hace unos años atrás.
El escepticismo por parte de vecinos y empresarios ha sido reemplazado con emoción y optimismo.
El nuevo paseo peatonal, ubicado entre las calles de North St. Charles y North Paige St., se encuentra en su última fase de construcción. Recientemente los artistas que fueron contratados para adornar la explanada instalaron su arte útil en las diferentes áreas del paseo.
Las piezas incluyen bancas, esculturas, lámparas solares, quioscos y anuncios originales que celebran la cultura del barrio.
La influencia hispana es evidente en varias obras. Por ejemplo algunas de las bancas despliegan algunos de los dichos más conocidos, como ese que dice: “El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas”. Una de las bancas tiene la imagen del inmortal cantante y actor mexicano Pedro Infante con una de sus famosas frases: “Si me muero, ¿quién las besa?”.
“Es una gran satisfacción ver que los proyectos se van cumpliendo. Lo entiendo porque por mucho tiempo los vecinos del East End solamente escuchaban ideas pero no miraban acción. Ahora que están mirando los resultados se están uniendo para convertir este barrio en algo bueno para su comunidad y toda la ciudad”, dijo Ezzell a RUMBO.
Se contrataron algunos de los artistas más reconocidos del estado para adornar el paseo, entre ellos los Art Guys (Anthony Schumate y Gary Sweeny) y el escultor Carlos Cortés de San Antonio, Texas, que se encargó de hacer tres piezas, dos bancas de madera y un ancla de madera.
“Mi arte en esta ocasión sí tiene un poco de humor. ¿Por qué un ancla de madera? ¿Va a flotar? Esta es mi manera de hacer el arte divertido y a la vez conmemoré la herencia de este barrio. El puerto de Houston es tan importante en la historia del East End que quise reconocerlo con esta escultura”, dijo Cortés.
El paseo peatonal estará abierto de miércoles a domingo, contará con 60 puestos para vendedores. Habrá lugares para artesanías, músicos, cafés, exhibiciones y diferente tipo de entretenimiento.
“Ya tenemos 164 vendedores que están interesados en rentar un espacio. Esto nos motiva mucho porque queremos que este paseo sea el corazón de la comunidad, el activador que ayude a crear desarrollo económico en este barrio”, explicó Ezzell.
Con la conclusión de la explanada se comenzará a trabajar en el siguiente proyecto del East End.
Pronto comenzarán los esfuerzos para renovar el Parque Guadalupe. Los planes para este espacio incluyen la construcción de un centro cultural y nuevas instalaciones para el teatro Talento Bilingüe de Houston. Además hay planes para una conexión al canal Buffalo Bayou donde visitantes podrán pasearse en lancha.
La primera fase del Parque Guadalupe comenzará el próximo año con una inversión de $1.6 millones. Después se buscará recaudar los fondos para las siguientes fases.
Con la explanada y los otros proyectos de embellecimiento ya terminados el East End Management District ha invertido $4.8 millones con la intención de dinamizar esta zona histórica de la ciudad.