Nueva línea de investigación en accidente de tren español
Se abre una nueva vertiente legal en torno al accidente ferroviario en España y se centra en los protocolos de seguridad y los encargados de proveerla en la vía.
MADRID.- La justicia española imputó el martes al jefe de seguridad en el tramo de vía donde se produjo el fatal descarrilamiento de un tren, en el que murieron 79 personas.
La decisión del juez Luis Aláez abre una nueva línea de investigación en el caso, que hasta el momento se había centrado el maquinista del tren Francisco José Amo, quien se encuentra imputado de múltiples cargos de homicidio por negligencia debido al exceso de velocidad.
En un auto de 11 páginas, Aláez pidió identificar a la persona o personas responsables de la seguridad para realizar un interrogatorio y establecer si se produjo alguna “omisión” en la seguridad y el control de la vía.
Las cajas negras demostraron que el tren circulaba a 195 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80 poco antes de descarrilar en la curva de acceso a la estación de Santiago de Compostela, al noroeste del país.