Las FARC suspenden negociaciones de paz en Cuba

Aunque en carácter de 'temporal' las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se retiraron de las mesas de negociación para la paz en el país sudamericano, que se realizan en la isla caribeña.

Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo" lee un comunicado junto a Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" (2d), Ricardo Téllez, alias “Rodrigo Granda” (i) y Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich".

Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo" lee un comunicado junto a Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" (2d), Ricardo Téllez, alias “Rodrigo Granda” (i) y Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich". Crédito: EFE

LA HABANA.- Las FARC informaron el viernes que suspendieron temporalmente las conversaciones con el gobierno colombiano para evaluar la negativa del presidente Juan Manuel Santos de convocar una constituyente, y en cambio realizar un referendo sobre los posibles acuerdos de paz.

Es la primera vez que alguna de las partes se retira de la mesa de negociaciones, aunque las FARC -que recientemente reconocieron su responsabilidad en la violencia que se vive en Colombia– dijeron que será de manera temporal.

“Las FARC-EP ha decidido hacer una pausa en la discusión de la mesa para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental sin detrimento de la consulta interna que debe hacer como organización”, informaron los rebeldes colombianos en una declaración leída por el negociador Pablo Catatumbo.

Los guerrilleros no informaron cuánto tiempo durará la suspensión.

En esta nota

Colombia Cuba FARC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain