Presidenciables firmarían pacto por la seguridad en Honduras

Instan a candidatos a la presidencia del país centroamericano a firmar el llamado "Pacto Nacional por la Seguridad Ciudadana" en la segunda semana de septiembre, a dos meses de los comicios.

Los ocho candidatos a la presidencia de Honduras.

Los ocho candidatos a la presidencia de Honduras. Crédito: EFE

Tegucigalpa.- La Comisión de Reforma de la Seguridad Pública de Honduras propuso a los candidatos que se disputarán la Presidencia en las elecciones de noviembre próximo que firmen un pacto nacional por la seguridad en el país, donde cada día son asesinadas unas 20 personas, informó hoy una fuente oficial.

“La idea es que el candidato que gane las elecciones quede comprometido a encontrar soluciones viables antes los graves desafíos que representa la seguridad ciudadana” en Honduras, precisó este viernes a Efe Omar Casco, miembro de la Comisión de Reforma.

La Comisión especial fue creada en marzo de 2012 por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y además de Casco la integran el secretario de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, el excarabinero de Chile Aquiles Blu, y los hondureños Matías Funes y Víctor Meza.

El organismo ha planteado la firma del llamado “Pacto Nacional por la Seguridad Ciudadana” en la “segunda semana de septiembre” próximo, dijo Casco.

La propuesta surge a raíz del “reclamo popular” de combatir la impunidad, la corrupción y la violencia en Honduras, que figura entre los países que tienen los índices de violencia más altos del mundo, con una tasa anual de homicidios superior a 80 por cada 100,000 habitantes según organismos locales e internacionales.

“Necesitamos una estrategia en materia de seguridad, pero también una estrategia en materia de seguridad humana integral“, enfatizó Casco.

En los últimos días los ocho candidatos presidenciales hondureños han suscrito dos pactos, uno para respetar y proteger los derechos humanos, y otro para respetar los resultados de los comicios, rechazar cualquier acto de violencia y realizar una campaña transparente.

Honduras celebrará elecciones el 24 de noviembre próximo y participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó del poder al entonces gobernante Manuel Zelaya.

La esposa del Zelaya, Xiomara Castro, es la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre); el presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, el del gobernante Partido Nacional, Orlen Solís el del Partido Demócrata Cristiano, y por el Liberal, Mauricio Villeda.

El aspirante de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), es Jorge Aguilar; Salvador Nasralla es el del Partido Anticorrupción; el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, va por la Alianza Patriótica Hondureña; y por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD), Andrés Pavón.

En las elecciones los hondureños elegirán el sucesor del presidente, Porfirio Lobo, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

En esta nota

eleccioneshonduras

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain