‘No a ronda de diálogo’

Soldados israelíes mataron a tres manifestantes palestinos en choques

Calles abarrotadas de gente durante el entierro de los tres palestinos muertos por fuego del Ejército israelí en el campo de refugiados.

Calles abarrotadas de gente durante el entierro de los tres palestinos muertos por fuego del Ejército israelí en el campo de refugiados. Crédito: EFE

QALANDIA, Cisjordania. — Los negociadores palestinos dijeron haber cancelado la ronda de conversaciones de paz que tenían programada para ayer lunes después que soldados israelíes mataron a tres manifestantes en choques luego de una serie de arrestos en Cisjordania.

Sin embargo, en declaraciones que dejaron entrever que el encuentro se había realizado según lo previsto, Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, dijo que “ninguna reunión ha sido cancelada. Hemos sido claros en que ambas partes están comprometidas en negociaciones serias y sostenidas”.

Funcionarios israelíes fueron renuentes a hacer declaraciones sobre el particular.

El incidente, el más mortífero en esa área en años, asestó un nuevo golpe a la gestión de paz encabezada por Estados Unidos que se reanudó el mes pasado después de una interrupción de casi cinco años. Funcionarios palestinos han acusado a los israelíes de obstaculizar y aprovechar el proceso como una justificación para construir nuevos asentamientos judíos.

La muerte de los palestinos enrareció aún más el ambiente en la región.

No estaba claro cuándo se reanudarán las conversaciones, pero funcionarios palestinos dijeron que se espera que este lapso sin diálogo sea breve. Hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a declarar a la prensa.

Los enfrentamientos del lunes ocurrieron cuando los soldados israelíes orquestaron una redada nocturna en el campamento de refugiados de Qalandia, en las afueras de Jerusalén.

Shai Hakimi, un vocero de la policía fronteriza paramilitar, dijo que cientos de palestinos salieron a las calles y arrojaron bombas incendiarias, bloques de concreto y rocas contra los efectivos. El ejército israelí dijo que soldados fueron enviados de inmediato al lugar en apoyo a sus otros compañeros y abrieron fuego al considerar que sus vidas estaban en “peligro inminente”.

Un funcionario en un hospital de Ramalá confirmó tres muertos y más de 10 heridos. También habló con la condición de no ser identificado por no estar autorizado a declarar a la prensa.

Hatim Khatib, cuyo hermano Yusef fue arrestado en la operación, dijo a The Associated Press que soldados vestidos de civil llegaron a su casa a las 4:30 de la mañana en busca de Yusef.

“Después de media hora empezamos a oír disparos de los soldados dentro de nuestra casa, y entonces la gente empezó a arrojarles piedras”, dijo.

Yusef fue arrestado al regresar de las oraciones matutinas a las 7:00 de la mañana, agregó. Khatib dijo no saber por qué su hermano fue el único arrestado, pero agregó que había pasado algún tiempo preso en Israel por lanzar piedras y que fue puesto en libertad hace tres años. Los militares israelíes no aclararon por qué lo buscaban.

La violencia suscitó enérgicas condenas de los palestinos.

“Un crimen así demuestra la necesidad de una protección internacional urgente y efectiva para nuestro pueblo”, afirmó el primer ministro Rami Hamdalá en una declaración.

Poco después, funcionarios palestinos dijeron que se había cancelado la ronda prevista de conversaciones de paz. Agregaron que los palestinos protestaban por la violencia y por un anuncio israelí el domingo de que proseguiría con la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén oriental.

Los palestinos objetan la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y el este de Jerusalén, tierras que reclaman junto con la Franja de Gaza para su futuro estado. Israel capturó los territorios en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Un funcionario palestino dijo que las conversaciones han tenido un arranque complicado en el que las partes continúan discutiendo la agenda.

Los palestinos desean que las discusiones se centren en temas de seguridad y las fronteras entre Israel y el futuro estado de Palestina. El funcionario dijo que los israelíes han insistido en que las conversaciones se limiten solo a asuntos de seguridad.

La fuente solicitó el anonimato porque ambas partes se han comprometido ante el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, a mantener en secreto los detalles de las negociaciones. Las autoridades israelíes declinaron hacer declaraciones sobre el particular.

Kerry tiene previsto reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el 8 de septiembre en Roma a fin de impulsar el avance de las negociaciones, según funcionarios israelíes y palestinos.

El Departamento de Estado dijo que aún busca detalles sobre los mortíferos enfrentamientos, pero afirmó que ambas partes deben avanzar en el diálogo y ejercer la moderación.

“Estos incidentes subrayan exactamente el porqué de la gran importancia de un acuerdo definitivo a fin de examinar estos aspectos en la mesa de diálogo y por qué estamos trabajando con ahínco para ayudar a ambas partes a concretarlo”, dijo Harf.

En esta nota

#Diálogo Palestinos ronda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain