Avión ‘Drone’ se une a la lucha contra incendio en CA
Los bomberos ahora cuentan en su arsenal aéreo con el 'Predator' de la Guardia Nacional de California para detectar nuevos brotes del incendio
GROVELAND.-Los bomberos que luchan contra el incendio forestal en la Sierra Nevada añadieron a su arsenal un avión no tripulado ‘Predator’ de la Guardia Nacional de California.
El avión les dará vistas casi inmediatas de las llamas que continuan consumiendo los bosques en el Parque Nacional Yosemite.
El incendio Rim consumió en las últimas horas 74 mil hectáreas, comparado por el Servicio Forestal con el perímetro de la ciudad de Nueva York, y 111 estructuras de las cuales 31 fueron residencias.
El Servicio Forestal informó que el fuego podría alcanzar este miércoles unas cuatro mil 500 viviendas, otras mil estructuras y seis edificios comerciales.
Más de cuatro mil bomberos tratan de impedir el paso a las zonas urbanas de Tuolumne City, pero aproximadamente el 90 por ciento del fuego se ubica en el Parque Nacional Yosemite, donde destruyó un campamento de cabañas turísticas y miles de robles y pinos.
En sus consideraciones, el Servicio Forestal indicó que “el crecimiento rápido y el comportamiento errático de Rim dificultan su control”.
El fuego aumenta a un ritmo de cientos de hectáreas por hora, debido a que es un territorio montañoso y densamente boscoso.
“Debido a lo inaccesible del terreno y al comportamiento del fuego, los esfuerzos de contención son todo un reto“, agregaron las autoridades forestales en declaraciones escritas.
Ante estas condiciones, los equipos de bomberos se apoyan más en el respaldo aéreo. Esta mañana combatían el fuego una flota de 15 helicópteros y por lo menos tres aviones cisterna con capacidad de 38 mil litros de agua en cada sobrevuelo cada uno.
Ahora se suma el MQ-1, que es piloteado a control remoto a cientos de millas de distancia y puede permanecer en el aire por 22 horas continuas, lo que les da a los bomberos una ventaja para detectar nuevos brotes.
Las autoridades reportaron que el fuego se encuentra contenido en un 23 por ciento.