Arrestan a decenas de pandilleros en LA tras operativo policial
En una operación conjunta entre el LAPD, el FBI y la Fiscalía de la ciudad de Los Ángeles, las autoridades dieron un duro golpe a una de las pandillas más peligrosas de la ciudad

Durante el operativo, las autoridades incautaron 32 armas de fuego. Crédito: Ciro César / La Opinión
Más de 800 agentes del orden en Los Ángeles, arrestaron a por los menos 35 miembros de la pandilla conocida como Rollin’ 30s Harlem Crips, luego de 18 meses de investigación.
El operativo denominado “Thumbs Down”, fue una tarea en conjunto del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Fiscalía de la ciudad de Los Ángeles, y con el las autoridades aseguraron contribuir a “detener la violencia” en las calles de Los Ángeles.
“Esta pandilla es una de las más grandes, peligrosas y que más droga distribuye en las calles del Sur de Los Ángeles”, indicó el sargento Rudy López del LAPD.
“La manera que operaban era muy violenta. Más de 20 homicidios en el área en el último año eran a causa de esta pandilla. Con este operativo estamos seguros que esa violencia va a bajar en los vecindarios”, aseguró López, quien explicó que estos eran además los autores de muchos robos a hogares, no solo en Los Ángeles, sino también en ciudades aledañas.
Esta organización criminal cuenta con entre 700 y mil miembros activos en Los Ángeles, indicó el FBI. A la Rollin’ 30s se le atribuyen otros 29 homicidios ocurridos en los últimos cinco años, así como aproximadamente 1,100 robos y 1,075 asaltos dentro del territorio de la pandilla, que comprende un área de cuatro kilómetros cuadrados, entre las avenidas Jefferson, Crenshaw, Normandie y el bulevar Martin Luther King.
Las autoridades, reunidas en una conferencia de prensa frente al Coliseo de Los Ángeles, expusieron 32 armas de fuego que fueron incautadas durante la operación. Además mostraron perturbadoras fotografías de menores armados.
“Cuando realizamos los arrestos, encontramos estas fotos en los hogares de los criminales. Algunas otras las pudimos rastrear a través de las redes sociales”, dijo López.
Las acusaciones contra los pandilleros arrestados fueron sometidas en una Corte Federal, y por la tarde estos fueron requeridos en una corte de Los Ángeles. Las acusaciones indican que las sentencias para estos podían ser de 5 a 30 años en prisión.
“Aunque el crimen en Los Ángeles ha disminuido en los últimos años, este tipo de operativos conjuntos nos permiten prevenir la violencia en nuestros vecindarios”, apuntó el fiscal de la ciudad Mike Feuer, “Los Ángeles tiene que ser la ciudad que lidere la persecución de estos casos”, sostuvo.