Champions League a la mexicana (Videos)
La temporada 2013-14 de la Liga de Campeones de Europa contará con la participación de cinco jugadores mexicanos que militan en el viejo continente
CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez más, el destino puso al mismo tiempo a cinco mexicanos en una sola temporada de la Liga de Campeones de Europa, que arrancará en septiembre próximo y si Diego Reyes y Héctor Herrera, jugadores del Porto de Portugal, logran tener minutos en máximo competición de la UEFA a nivel de clubes, habrán sumado 18 los futbolistas mexicanos en haber debutado en una Champions League.
El último mexicano que debutó en la Champions fue el mediocampista Andrés Guardado en septiembre de 2012 con el Valencia frente al actual campeón de Europa Bayern Munich, en el Alianz Arena. Guardado no tuvo el privilegio de jugar una Liga de Campeones durante las cinco campañas en las que militó en el Deportivo La Coruña, solamente alcanzó a participar en la Europa League en 2008-2009.
El primer mexicano que debutó en una Champions League fue el ya legendario Hugo Sánchez, con el Real Madrid, el 17 de septiembre de 1986, frente al Young Boys de Suiza, con el que perdieron 1-0.
Después del “pentapichichi” tuvieron que pasar 14 años para que un mexicano volviera a debutar en la competición europea. El 12 de septiembre de 2000 fue el turno para el “káiser azteca” Rafa Márquez con el Mónaco, en la derrota 3-2 frente al Galatasaray de Turquía.
En 2002 debutó Sergio Almaguer con el Galatasaray y en 2003 lo hizo Nery Castillo con el Olympiakos de Grecia.
En 2006, después del Mundial de Alemania, por primera vez tres mexicanos se estrenaron en la Champions League en una misma temporada: Guillermo Franco, con el Villarreal; Carlos Salcido con el PSV Eindhoven y Francisco “Kikín” Fonseca con el Benfica.
Un año más tarde, en 2007, otros tres mexicanos se unieron a la lista: Giovani dos Santos, con el Barcelona y Ricardo Osorio y Pável Pardo, ambos con el Stuttgart de Alemania. De hecho, era la primera campaña de la Champions en la que dos futbolistas aztecas participaban en un solo club, Osorio y Pardo (Stuttgart) y Gío y Rafa Márquez (Barcelona).
En 2008 se estrenaron Francisco “Maza” Rodríguez, quien se unió a Salcido con el PSV y Carlos Vela con el Arsenal de Inglaterra.
El defensa Héctor Moreno con el AZ Alkmaar y Jonathan dos Santos con el Barcelona debutaron en 2009, un año después, en 2010 le tocó a Javier “Chicharito” Hernández con el Manchester United y finalmente Andrés Guardado hace un año con el Valencia.
Efraín Juárez, con el Celtic, y Alberto Ramírez, quien milita en la Liga filandesa, solamente han llegado a disputar la etapa previa de la Liga de Campeones.