Sube rendimiento escolar del LAUSD
API cae levemente a nivel estatal; estudiantes de inglés avanzan
SACRAMENTO. El rendimiento académico en las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) subió de 746 a 749 , lo que lo colocó en el segundo de los distritos urbanos que más avanzó en California, aunque a nivel estatal el aprovechamiento de los estudiantes cayó levemente.
El aumento de tres puntos en el Índice de Rendimiento Académico (API) para el LAUSD fue el más pequeño en 10 años, rompiendo una racha de cinco años con avances de dobles dígitos.
Las marcas de API oscilan entre 200 y 1,000 puntos, con una meta de 800 puntos para cada estudiante. Las marcas se basan en resultados de varios exámenes estatales.
Los resultados revelados por el Departamento de Educación del Estado indican que el mayor crecimiento en el API de este año en el LAUSD, lo tuvieron los estudiantes de inglés que registraron un progreso de 28 puntos.
“Ser el segundo distrito escolar más grande en sobrepasar a casi todos los distritos urbanos de California en desempeño académico (API) es un tremendo logro”, dijo en un comunicado el superintendente del LAUSD John Deasy.
“Estoy tremendamente orgulloso de los administradores, estudiantes, y de los maestros por alcanzar estos resultados cuando el distrito está saliendo de una crisis presupuestal devastadora”, agregó.
El desempeño académico a nivel estatal cayó dos puntos (791 a 789) por primera vez en una década.
En una conferencia telefónica, el superintendente de educación, Tom Torlakson, dijo que el descenso tiene que ver con la falta de financiamiento a las escuelas debido a los recortes de los últimos cinco años por 20 mil millones de dólares que llevaron a despedir a 30 mil maestros.
También lo atribuyó a la transición a los Estándares Estatales Básicos Comunes, un nuevo método de evaluación más exigente.
En dos de los distritos escolares con alta población hispana del Sur del estado, el rendimiento bajó. En el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana, el rendimiento académico se desplomó 13 puntos. Y en el Distrito Escolar Unificado de Montebello dos puntos.
También fueron revelados los resultados de los exámenes de graduación de la secundaria (CAHSEE) que se hacen cada año. El 69% de los estudiantes de décimo grado del LAUSD pasaron las porciones de matemáticas e inglés comparado con el 67% de un año atrás. La tasa de aprobación para los del onceavo grado cayó de 80 a 79% y para los de doceavo grado se mantuvo en 88%.
Los estudiantes que no lo pasan en el décimo grado pueden repetir en el onceavo y doceavo grados las partes del examen que reprobaron.
A nivel estatal, la aprobación combinada del grado 10 al 12 fue de 95.5%, el más alto desde que este examen se estableció como requisito para graduarse de la secundaria. El 93.8% de los hispanos lo pasaron.
“Aunque tenemos que hacer más, estamos mostrando mejores resultados entre las poblaciones históricamene en desventaja”, dijo Deasy.