Berlusconi hizo fraude

Jueces también le ratificaron su condena de 4 años de prisión

Silvio Berlusconi realizó fraude y tiene que cumplir cuatro años de cárcel, además de quedar inhabilitado para la política.

Silvio Berlusconi realizó fraude y tiene que cumplir cuatro años de cárcel, además de quedar inhabilitado para la política. Crédito: AP

ROMA, Italia.— La Corte de Casación de Italia defendió ayer su decisión de ratificar la sentencia de fraude tributario de Silvio Berlusconi, ya que existían pruebas claras, dijo, de que el ex primer ministro había elaborado una estrategia para ayudar a que su imperio de medios de información pagara menos impuestos.

Tal como requiere la ley, la Corte de Casación expidió un documento escrito explicando su decisión del 1 de agosto de ratificar la condena de culpabilidad ratificada por una corte de apelaciones. Los jueces también ratificaron la condena de cuatro años de prisión y una prohibición de que vuelva a ocupar un cargo público, aunque dispusieron que otro tribunal estableciera el tiempo de la prohibición.

El líder de centroderecha afirma que es víctima de los magistrados que simpatizan con la izquierda. El fallo del máximo tribunal no puede ser apelado en Italia, pero los simpatizantes de Berlusconi están explorando la posibilidad de presentar una solicitud a la Corte Europea de Derechos Humanos.

Berlusconi dijo el jueves en una entrevista de uno los programas de sus cadenas que la decisión de Casación fue “irreal, basada en la nada”.

Los jueces del tribunal de Casación describieron a Berlusconi como el “autor intelectual de un mecanismo” para inflar artificialmente los montos pagados por derechos de películas por su imperio mediático Mediaset, reduciendo la responsabilidad fiscal de la empresa durante varios años. Al rechazar el pedido de Berlusconi de que él no estaba directamente involucrado en la administración de Mediaset mientras estaba en la política, los jueces escribieron de que él estaba “perfectamente” enterado del fraude y su beneficios para su compañía.

Los abogados de Berlusconi ridiculizaron la declaración de la corte como una lógica de mera “mezcla de decisiones previas”. Los colaboradores políticos de Berlusconi alegaron que los derechos de Berlusconi eran violados porque el tribunal inferior que le halló culpable no le concedió pedidos de aplazamiento de las audiencias y no permitió que todos los testigos rindan testimonio, además de otros reclamos.

La Corte de Casación sustento la decisión de la corte de apelaciones de Milán, indicando que la presencia de Berlusconi en Roma no siempre era esencial, y notó que algunas de las citas, como la reunión de gabinete, fueron programados después que se había establecido el calendario del tribunal.

Una legisladora del partido Libertad del Pueblo de Berlusconi, Daniela Santanche, exhortó a una comisión del Senado que debe decidir si va a mantener la prohibición a que ocupe un cargo público a fin de evitar que “se mutile la democracia” al negarle ocupar su cargo en el Senado. La comisión senatorial decidirá lo que debe hacer cuando reanude la legislatura el 9 de septiembre y sus miembros estudien la exposición del Tribunal de Casación.

En esta nota

Berlusconi condenado Fraude jueces

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain