Un ‘Óscar’ para ‘Canelo’

Golden Boy Promotions ha impulsado 
al talentoso pelirrojo mexicano y lo 
ha convertido en una gran estrella. Oscar de la Hoya habla sobre "Canelo"

Un encuentro entre Oscar de la Hoya y "Canelo" Álvarez, marcó el futuro pugilista del mexicano pelirrojo que se enfrentará a Floyd Mayweather, Jr. en una muy anticipada pelea el 14 de septiembre.

Un encuentro entre Oscar de la Hoya y "Canelo" Álvarez, marcó el futuro pugilista del mexicano pelirrojo que se enfrentará a Floyd Mayweather, Jr. en una muy anticipada pelea el 14 de septiembre. Crédito: AP

Cuando se acababa su carrera en los cuadriláteros del mundo y ya cumplía funciones de empresario al frente de Golden Boy Promotions, Óscar de la Hoya conoció a Saúl “Canelo” Álvarez, por entonces, en 2008, apenas una promesa del boxeo en México.

Fue una relación de “amor a primera vista”. Un cruce de caminos que estaba destinado a cambiarle la vida al pelirrojo noqueador jalisciense, y a reformular muchas cosas en GBP, donde ahora el azteca ha llegado a ser el buque insignia y la figura de más nombre de cara a los grandes negocios del presente y los que asoman en el futuro.

¿Cuándo y quién le habló por primera vez de “Canelo” Alvarez?

“El primero que me habló de ‘Canelo’ fue Érik Gómez, nuestro ‘fightmaker’, el hombre que arma las peleas para Golden Boy Promotions. Me platicó sobre un muchachito que tenía mucho talento”.

“Me habló de su físico. Me dijo que es un peleador pelirrojo con pecas. Y a mí eso desde un principio me pareció muy interesante… Hablamos de un mexicano pelirrojo que sabe pelear… no se ve a diario”.

“Pensé inmediatamente en el atractivo que podía tener, y le dije a Érik que lo ideal era que lo peleáramos en Estados Unidos para ver las cualidades que tenía y ver si lo podíamos firmar”.

¿Cómo conoció De la Hoya a “Canelo”?

Eso fue… déjame pensarlo bien, en una reunión en GBP. Ya teníamos una conexión y esa vez ya estuvimos cara a cara”.

¿Qué le vio para decir… quiero a este peleador?

“Que sea un mexicano pelirrojo ya es extraño… es muy curioso, y pensé en lo atractivo que iba a resultar para el marketing. Ya para firmarlo hay que verlo pelear, y yo lo vi en videotape… en YouTube. Yo lo estudié muy bien. Y luego, luego pensé: ‘este muchachito tiene algo especial’. Tan pronto suena la campana se convierte en ese peleador que no se rinde… un guerrero. Tiene fuego en los ojos y por eso también me convenció”.

Aprende en el ring, eso es evidente, pero, ¿cómo evaluaría lo mental en el “Canelo”?

“Cada vez enseña más madurez. Actúa de manera inteligente dentro y abajo del cuadrilátero. Las inquietudes que tiene; las preguntas que hace… está muy claro y sabe lo que quiere para su carrera. Es un placer trabajar con Saúl, nosotros sabemos hacia dónde va y la verdad es que es un gran peleador y una gran persona”.

“Canelo” dice que usted es el ejemplo a seguir como deportista y como hombre de éxito…

“Yo siempre entendí que frente a mí estaba una gran responsabilidad de tratar de abrir puertas para los próximos grandes. Saúl ya es uno de ésos. Sé que él ha estudiado mi carrera. Y sé que aspira a ser, en el futuro, un promotor. La verdad es que es un honor que un muchacho como ‘Canelo’ esté tratando de emular lo que hice y, como te digo, es una gran responsabilidad dirigir su carrera”.

¿Qué cosas le cambiaron de lo que “Canelo” traía de su pueblo natal?

“Muchas cosas cambiaron, pero la esencia de su talento está ahí, son materiales de mucha calidad para aprovecharlos. Cambia el lugar para entrenar. Ciertas normas de más disciplina para no distraerse en su trabajo. Tiene un nutricionista, un entrenador para lo físico. Ahora ‘Canelo’ se prepara como un atleta de este tiempo con todos los detalles muy bien cuidados”.

México casi no produce boxeadores de más de 147 libras… De la Hoya, “Pipino” Cuevas, Chávez y ahora “Canelo”… ¿Por qué pasa eso?

“Es un poco extraño y no te sabría decir. No lo tengo estudiado. ¿Porqué no tenemos boxeadores en los superwelter y medianos…?, pero de todos modos estoy seguro que con los peleadores que producimos hemos cautivado al mundo… en ligeros, superligeros, plumas y welters, el boxeo mexicano siempre está presente y hemos demostrado que somos los mejores”.

El boxeo espera hace mucho a otro gran boxeador mexicano… ¿Es “Canelo” el relevo suyo y de JC?

“Obviamente eso el tiempo lo va a decir, pero déjame decirte que a esta edad, a los 23 años que acaba de cumplir, él está más avanzado que cuando yo tenía 23 años….También son épocas distintas en relación con Chávez porque nosotros nos manejábamos distinto, pero el techo que tiene Saúl es enorme”.

“Canelo” empieza a ganar mucho dinero… ¿eso lo puede dañar?

“De eso ya hemos hablado y sorprendentemente ha sido él mismo el que tiene una actitud muy madura para enfrentar ese tema. Que la fama, que las mujeres, que el dinero… Él mismo da muestras de mucha madurez frente a ese tema”.

“Canelo” ha tenido un gran mercado en México, el Oeste y Texas, pero en el Este no es tan conocido, ¿cómo lo recibieron en la gira?

“Fue impresionante. El mismo Mayweather se sorprendió. Yo estoy seguro que había más seguidores de ‘Canelo’ que de Mayweather. No les miento, creo que un 70% para ‘Canelo’, y un 30% para Floyd. Tiene mucho público. Ya no solo los mexicanos, sino todos los latinos llegaron a apoyarlo”.

¿También todos los que creen que ya es tiempo de que alguien le parta la ma… al “Money”?

“Sí [risas]. También ésos, porque la gente quiere que haya otros ganadores y otros héroes”.

¿El mercado estadounidense ya acoge a “Canelo”. ¿La prensa de este país ya lo respeta o él tiene que demostrar más cosas para ganar esa confianza?

“Lo respetan y lo tienen aceptado como el nuevo gran fenómeno de popularidad. Ya probó frente a un peleador invicto, zurdo y campeón mundial como Austin Trout que está listo para resolver problemas serios. Ustedes vieron que ‘Canelo’ le ganó fácil al hombre que le ganó a [Miguel] Cotto. Ahí se ganó el respeto y se ganó la pelea contra Mayweather”.

Antes de firmar la pelea usted me dijo que creía en ella porque “Canelo” ya es una estrella después de ver cómo lo recibió el público. ¿Ahora qué dice?

“Pues obviamente estoy más convencido de que tiene los dos elementos para llegar a lo mas alto, el talento boxístico y el carisma con el público”.

En esta nota

oscardelahoya SaulCaneloAlvarez

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain